Actualizado 28/07/2018 15:00

Indígenas colombianos llaman a Duque al diálogo sobre la protección de sus territorios

Sierra Santa Marta.
SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA - Archivo

   BOGOTÁ, 28 Jul. (Notimérica) -

   Colectivos indígenas de Sierra Nevada han destacado el compromiso que el presidente saliente del país, Juan Manuel Santos, ha adquirido con la protección de los territorios indígenas.

   Estos habitantes de Sierra Nevada han querido hacer un llamado para que el presidente entrante, Iván Duque, inicie a su vez un diálogo con ellos para mantener la protección de estos territorios ancestrales.

   José Mario, portavoz del pueblo indígena Wiwa, ha declarado que "al presidente electo le extendemos la invitación a continuar trabajando, a garantizar la progresividad de los derechos constitucionales a favor de los pueblos indígenas y de los colombianos, hay un derecho de proteger y conservar el agua, no solo para los indígenas sino para tres millones de habitantes que están alrededor de la Sierra Nevada".

   Por su pare, el gobernador del pueblo Aruako, José María Arroyo, ha declarado que su objetivo es entablar un diálogo con el nuevo Gobierno sobre la protección de la Sierra.

   "Es muy importante proteger y salvaguardar estos territorios para estar en paz con la naturaleza. Para nosotros no necesitamos un desarrollo, necesitamos proteger y cuidar la Sierra, no se pueden permitir las explotaciones mineras", ha declarado, tan y como ha publicado 'Caracol Radio'.

   Si bien la redefinición territorial de los pueblos Arhuaco, Kogui, Wiwa y Kankuamoha desatado la polémica en el Gobierno de Santos, el presidente saliente se ha comprometido a firmar un decreto de protección de Sierra Nevada.

   "He venido a decirles que eso que me dijeron hace ocho años, sobre todo dos puntos específicos: cuide, Presidente, me dijeron, la madre naturaleza; cuide el medio ambiente, porque el medio ambiente es la fuente de nuestra vida. Si no cuida el agua, si no cuida todo lo que representa la naturaleza, simple y llanamente dejamos de existir", ha declarado Santos.

   La preocupación de los diferentes gremios gira en torno a que estas 348 zonas nuevas incluidas en el decreto sean cuestionadas por el empresariado, quienes aseguran que "el proyecto de decreto carece de las precisiones cartográficas necesarias para determinarlas", lo cual podría causar conflicto con las comunidades indígenas.