Actualizado 29/07/2012 09:41

Los indígenas comienzan a votar el proyecto sobre el Tipnis, bajo una posible invalidación

LA PAZ, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Las 69 comunidades indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) están llamados a las urnas desde este domingo hasta el próximo 20 de agosto para respaldar o revocar la construcción de una carretera, a propuesta del Gobierno boliviano, que atraviesa dicha reserva natural y que ha legado a situar al presidente, Evo Morales, en el alero.

   El referéndum será supervisado por observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Unión Sudamericana (Unasur) y de Naciones Unidas, y está organizado por el Tribunal Electoral Plurinacional, eso sí, bajo las normativas de los indígenas.

   Junto a las comunidades indígenas, los partidos de la derecha, pertenecientes, en su gran mayoría, a los ricos estados de Santa Cruz y Beni, se han opuesto a este proyecto. Por contra, Morales ha acusado a sus detractores de obedecer a los intereses privados de empresarios de los departamentos mencionados.

   Hasta tal punto se ha exacerbado la retórica sobre esta cuestión que Morales se ha aprestado a entregar su vida si los argumentos de los opositores son nobles, según informan medios locales. En alusión a la caminata que protagonizaron los indígenas para protestar contra el proyecto en Tipnis, Morales afirmó: "quiero decirles que si esas marchas, si esas demandas, fueran por la Pachamama (la región), yo daría mi vida por ese sector".

   El Gobierno ha ensalzado esta "histórica" votación y ha garantizado que "se han cumplido todas las condiciones para hacer la consulta", según ha manifestado el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez. A esto se suma la ratificación del Tribunal Constitucional que, a su vez, valida los acuerdos fuera del ámbito electoral alcanzados entre el Gobierno y los indígenas, en contra de la voluntad de los opositores a este proyecto.

   Al filo del periodo legal para recurrir este referéndum, el director de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Rafael Quispe, presentó un recurso contra la consulta en el Tipnis porque, ha aducido, no respeta "la concertación y el consenso" al que alude la Constitución, ya que hay amplios sectores de la población indígena que rechazan la votación.

   De esta forma, si el Constitucional acepta este recurso, el proceso entero quedará invalidado o, en otro caso, podría tener efecto de "medida cautelar", cancelando de forma temporal el plebiscito en el Tipnis. El tribunal se pronunciará este lunes. Entretanto, el Gobierno ha acusado a los indígenas de "contrarrevolucionarios" y de "quebrar" el consenso alcanzado hace varios meses.