Actualizado 19/07/2015 23:21

Los indígenas de la CONAIE se suman a la movilización contra Rafael Correa


QUITO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) ha decidido convocar un levantamiento indígena y de pueblos del país para exigir la derogación de las 17 enmiendas constitucionales impulsadas por el presidente Rafael Correa y un cambio en sus políticas ambientales.

"El levantamiento será de carácter progresivo empezando con la marcha de los pueblos (...), convergiendo el 10 de agosto en el levantamiento de los pueblos y nacionalidades, para confluir al paro nacional indefinido convocado para el 13 de agosto", ha explicado la CONAIE en un comunicado.

El "levantamiento" se iniciará el 2 de agosto con una marcha que partirá desde Zamora Chinchipe (sureste) y que se unirá al paro de los sindicatos convocado para el 13 de agosto, según ha decidido por unanimidad la asamblea anual de la CONAIE.

Simultáneamente, otra marcha en la que participarán los pueblos de la Amazonía partirá desde el oriente del país. Ambos grupos se reunirán en la parroquia Salasaca, en Tungurahua y luego se desplazarán juntos por la vía Panamericana hasta Latacunga y concluirán en Quito.

"El 10 de agosto paralizaremos el país. Luego continuaremos con acciones preparatorias para sumarnos a la gran paralización del 13 de agosto convocada por la clase trabajadora", ha destacado Jorge Herrera, presidente de la CONAIE.

Además, la asamblea ha rechazado acudir al diálogo convocado por el Gobierno. "Para dialogar ya hemos tenido ocho años y el Gobierno nunca tomó ni una coma de nuestras propuestas. Ahora queremos respuestas concretas", ha explicado el presidente del Gobierno de las Naciones Originarias de la Amazonía, Franco Viteri, en declaraciones recogidas por el diario 'El Comercio'.

La asamblea de dos días concluyó en la tarde del sábado en Tungurahua y en ella se aprobó movilizar indefinidamente a los pueblos indígenas. "Esta lucha no se termina el 13 de agosto, concluirá cuando el Gobierno responda a nuestras demandas y respete nuestros derechos", ha indicado Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe.