Actualizado 20/07/2010 02:27

Indígenas mapuches denuncian al Estado chileno ante la ONU

Indigenas mapuches chilenos se manifiestan
REUTERS


SANTIAGO, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de indígenas mapuches chilenos viajaron hasta Ginebra para denunciar al Estado chileno ante La Comisión de Derechos Humanos de la ONU por los constantes atropellos a los que dicen estar sometidos por parte de los tribunales y policías. El grupo, representado por Antonio Cadín y Víctor Ancalaf, reclamó ante el organismo de la ONU que el Estado chileno ha aplicado en reiteradas ocasiones la ley antiterrorista, además de haber sido procesados en la justicia militar.

"Hemos estado denunciando todos los atropellos que han habido con los comuneros mapuches, los presos políticos mapuches, la violencia policial en contra de las comunidades y los niños mapuches", afirmó Cadín en declaraciones a Radio Biobío.

Cadín también se refirió a la huelga de hambre que mantienen desde el 12 de julio cinco presos mapuches de la cárcel de El Manzano y dijo que no se depondrá la huelga hasta que se acepten sus demandas. Los presos exigen a las autoridades que la justicia militar no esté a cargo de los procesos que involucran a mapuches y piden también acabar con los procesos antiterrorismo por las faltas de garantías que, según denuncian, suponen.

Por último Cadín señaló que han sido objeto de montajes mediáticos por parte del Ministerio Público, "a través de fiscales antimapuches y grupos corruptos de policías".

El abogado de cuatro de los cinco mapuches en huelga, Adolfo Montiel, informó que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional por la aplicación de la justicia militar en el procesamiento por la agresión a cinco Carabineros.

"Lo que estamos pidiendo al Tribunal es que declare la inconstitucionalidad al artículo quinto, que es el artículo que le da competencia a la justicia militar, en relación con el artículo 416 bis y el 453 del Código Penal, todos delitos que se están aplicando a los procesados", afirmó Montiel. El abogado explicó que si la justicia acoge su petición " ellos debieran quedar sobreseídos de estas acusaciones".