Publicado 14/10/2019 22:00

Los indígenas piden que los precios del combustible y el transporte en Ecuador se normalicen "a más tardar" este martes

Los manifestantes vuelven a sus casas tras más de una semana de protestas en Quito
Los manifestantes vuelven a sus casas tras más de una semana de protestas en Quito - REUTERS / IVAN ALVARADO

Piden perdón por el caos desatado en Quito

QUITO, 14 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), Jaime Vargas, ha reclamado este lunes que los precios del combustible y del transporte se normalicen el martes "a más tardar", en el marco de las negociaciones con el Gobierno para zanjar la crisis política desatada por la retirada de los subsidios a la gasolina y el diesel.

"Se ha derogado el decreto 883 (...) Me han confirmado si es la posibilidad desde esta tarde, o a más tardar (...) desde mañana (martes), tendrán que normalizarse todas las tarifas de gasolina, diesel, los pasajes (...) El alza de precios de productos de primera necesidad tiene que normalizar", ha dicho Vargas en una rueda de prensa ofrecida desde Quito.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, ha confirmado este lunes en las "próximas horas" derogará el decreto 883, que recoge la eliminación de las ayudas públicas al combustible, y que "se expedirá un nuevo decreto que asegure que los recursos lleguen a quienes realmente los necesitan". "Hemos hecho una elección por la paz", ha subrayado en Twitter.

Durante el fin de semana, Moreno ya se había mostrado dispuesto a "revisar" el decreto 883, mientras que Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, que ejercen de mediadores, han confirmado este lunes que el acuerdo negociado el domingo por el Gobierno y los indígenas "deja sin efecto" la medida para pactar otra que mantenga la "política de subsidios".

Las protestas comenzaron el 1 de octubre, cuando Moreno dio a conocer el "paquetazo" de ajustes económicos pactado con el FMI a cambio de una inyección de 4.200 millones de dólares. En estos días, al menos siete personas han muerto y más de mil han sido detenidas.

Vargas ha aprovechado la rueda de prensa para pedir perdón por el caso desatado en Quito. Así, ha reiterado que las protestas han terminado, aclarando que si aún hay algunas carreteras cortadas es porque no ha podido comunicarse con todos los dirigentes de la CONAIE.

Quito ya ha empezado a recuperar la normalidad. Los indígenas, que llegaron por miles a la capital la semana pasada, han comenzado a regresar a sus territorios y cuadrillas de voluntarios se han unido a los equipos de limpieza para retirar los escombros y la basura que han dejado once días de manifestaciones.

Moreno ha acusado directamente a su antecesor en el cargo y antiguo aliado, Rafael Correa, así como a sus socios, entre ellos el presidente venezolano, Nicolás Maduro, de orquestar las protestas para derrocar a su Gobierno en un "golpe de Estado", algo que ambos han negado.con los otros dirigentes.