Actualizado 29/04/2015 09:50

AI critica duramente la ejecución en Indonesia de ocho personas

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) ha criticado este martes la ejecución de Indonesia de ocho personas condenadas por tráfico de drogas, subrayando que "muestra un total desprecio al debido proceso y a las garantías de los Derechos Humanos".

   "Estas ejecuciones son totalmente reprensibles. Fueron llevadas a cabo con un desprecio total a las salvaguardas internacionales sobre el uso de la pena de muerte", ha dicho el director de la ONG para Sureste de Asia y el Pacífico, Rupert Abbott.

   "El presidente (de Indonesia) Joko Widodo debe abandonar inmediatamente sus planes para llevar a cabo nuevas ejecuciones e imponer una moratoria a la pena de muerte como primer paso de cara a su abolición", ha agregado.

   La organización, que ha recordado que en lo que va de año han sido ejecutadas catorce personas en el país, ha recalcado que "la pena de muerte es siempre una violación de los Derechos Humanos", si bien ha concedido que "hay una serie de factores que hacen que estas ejecuciones sean aún más dolorosas".

   "Algunos de los prisioneros no tuvieron acceso a abogados competentes o intérpretes durante su arresto y juicio, violando su derecho a un juicio justo, reconocido por el derecho nacional e internacional", ha explicado Abbott.

   "Uno de los ejecutados, Rodrigo Gularte, había sido diagnosticado con esquizofrenia paranoide, y el Derecho Internacional prohíbe claramente el uso de la pena de muerte contra personas con discapacidades mentales", ha indicado.

   Por último, ha manifestado que "es también problemático que todos ellos hayan sido condenados por narcotráfico, ya que eso no cumple la exigencia contemplada por el Derecho Internacional para la pena de muerte de que los condenados cometieran 'crímenes muy graves'".

   Los ocho presos que han sido ejecutados son el indonesio Zainal Abidin, los australianos Andrew Chan y Myuran Sukumaran, el brasileño Rodrigo Gularte, los nigerianos Sylvester Obiekwe Nwolise, Raheem Agbaje Salami y Okwudili Oyatanze, y el ghanés Martin Anderson.

   Las ejecuciones las ha llevado a cabo un pelotón de fusilamiento en la prisión de la isla de Nusakambangan, situada en frente de Cilacap, en el centro de la isla de Java.

TENSIÓN INTERNACIONAL

   Indonesia ha desplegado a más de 1.400 agentes de las fuerzas de seguridad, incluido personal militar, para garantizar el correcto desarrollo de todo el proceso. No en vano, la situación ha sido tensa durante toda la jornada en torno a la cárcel, donde se han reunido familiares y grupos de personas que piden la suspensión de la pena

   Las autoridades indonesias han desoído las peticiones de clemencia planteadas por varios países y por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon. Australia ha llegado a esgrimir sospechas de corrupción para poner en duda la validez de la pena dictada contra sus dos ciudadanos.

   El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, ha solicitado este martes al Gobierno de Indonesia --por tercera vez-- que no ejecutara a su compatriota, lo que finalmente no ha sucedido. Aquino ha subrayado que Veloso ha comenzado a colaborar con las autoridades y puede ayudar a "descubrir a todos los participantes" del tráfico en que se vio envuelta como 'mula'.

   El presidente de Indonesia se ha reunido este martes con un grupo de trabajadores inmigrantes para discutir el caso de Veloso, si bien la Fiscalía ha insistido posteriormente que la ejecución sigue en vigor.