Publicado 20/07/2020 15:49CET

Indonesia.- Condenado a siete años de prisión en Indonesia un dirigente del grupo terrorista Yemá Islamiya

YAKARTA, 20 Jul. (DPA/EP) -

Un tribunal de Indonesia ha condenado este lunes a siete años de prisión a un dirigente del grupo terrorista islamista Yemá Islamiya --vinculado con los atentados perpetrados en Bali en 2002-- por sus esfuerzos por reconstruir la organización.

Para Wijayanto, de 55 años de edad, intentó reconstruir Yemá Islamiya tras asumir el liderazgo del grupo terrorista después de que una sentencia judicial declarara ilegal la organización. Además, envió a miembros del grupo terrorista a Siria para combatir junto a los grupos rebeldes y conseguir armas, según han dictaminado los jueces del tribunal de distrito del este de Yakarta.

"A pesar de la ausencia de violencia, el acusado hizo los preparativos para establecer un Estado Islámico en Indonesia", ha afirmado el juez Alex Adam Faisal, en la lectura del veredicto del tribunal. Para se ha declarado inocente de los cargos que se le imputan.

Yemá Islamiya, que en su día fue una filial de Al Qaeda en la región del sureste asiático, ha sido responsabilizada de varios atentados con víctimas mortales perpetrados en Indonesia desde la década de 2000.

Entre los ataques figura la serie de atentados en la Nochebuena de 2000 que acabó con la vida de 18 personas y los atentados en los que murieron 202 personas en Bali en 2002. La Policía tenía a Para en la lista de los fugitivos más buscados del país desde 2003 y consiguió arrestarlo en 2019. El dirigente de Yemá Islamiya recibió entrenamiento militar en el sur de Filipinas en 2000, según los investigadores.