Publicado 25/11/2021 14:17CET

Indonesia.- El Constitucional de Indonesia ordena al Gobierno enmendar parcialmente la nueva normativa laboral

Archivo - Estudiantes y trabajadores se manifiestan en Indonesia.
Archivo - Estudiantes y trabajadores se manifiestan en Indonesia. - Herwin Bahar/Zuma Press/dpa - Archivo

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional de Indonesia ha ordenado este jueves al Gobierno enmendar parcialmente la nueva ley laboral, que busca impulsar la creación de empleos, de cara a los próximos dos años y debido a errores procesales.

La normativa, que fue aprobada en 2020 tras la revisión de más de 70 leyes, provocó numerosas protestas en todo el país y suscitó denuncias por presuntamente socavar los derechos laborales y las garantías medioambientales.

El fallo de la corte llega tras una revisión solicitada por los sindicatos. El juez Anwar Usman ha indicado por su parte que si los cambios no se introducen en dos años, la legislación será considerada inconstitucional "de forma permanente".

Para el Constitucional, la legislación ha sido gestionada de forma "deficiente", por lo que los cambios introducidos tras la aprobación parlamentaria son "inconstitucionales", según ha informado el diario 'The Jakarta Post'.

Si bien los jueces han reconocido la justificación detrás de algunas acciones del Gobierno para impulsar la ley --basándose en la atracción de inversiones y la creación de empleos--, el tribunal ha indicado que deberían haberse seguido los procesos adecuados.

"No significa que alcanzar esos objetivos podría dejar de lado las formas o los procedimientos formales que están en vigor", ha recalcado. Airlangga Hartarto, ministro coordinador de asuntos económicos, ha indicado que el Gobierno respeta el fallo y que se dispondrá a "seguir cuanto antes las directrices" de la corte.

Al revisar más de 70 leyes existentes como parte de la reforma legislativa, el Gobierno aseguró que la ley fue diseñada para agilizar la burocracia, estimular la inversión e impulsar la competitividad laboral.

No obstante, sindicatos, ambientalistas, académicos y estudiantes han argumentado que las autoridades se han apresurado sin llevar a cabo las consultas suficientes, por lo que esto podría socavar los derechos de los trabajadores y debilitaría las protecciones ambientales.

Contador