Actualizado 24/04/2015 8:50:56 +00:00 CET

Indonesia convoca a diplomáticos extranjeros ante la ejecución de 10 reos

YOUTUBE
Foto: YOUTUBE

YAKARTA, 24 Abr. (Reuters/EP) -

   El Gobierno de Indonesia ha solicitado este viernes a varias embajadas extranjeras que envíen a su personal a una prisión de máxima seguridad de cara a la ejecución de diez presos, la mayoría de ellos extranjeros --entre ellos un brasileño--, condenados por tráfico de drogas.

   "Es verdad, se nos ha dicho que estemos allí el sábado", ha dicho una funcionaria de una embajada extranjera, que ha pedido no ser identificada porque no estaba autorizada a hablar con la prensa.

   "Aún no sabemos cuándo será la fecha de la ejecución, pero creemos que será dentro de unos días", ha agregado. Indonesia no ha dado aún un aviso oficial, que ha de ser entregado con 72 horas de antelación.

   El Tribunal Supremo de Indonesia rechazó esta semana la última apelación presentada por dos reos de nacionalidad francesa y ghanesa. Entre los condenados hay además ciudadanos de Australia, Brasil, Nigeria y Filipinas.

   Francia ha advertido a Indonesia que las ejecuciones podrían dañar las relaciones, mientras que Australia se ha pedido reiteradamente clemencia para Andrew Chan y Myuran Sukumaran, dos australianos arrestados como líderes del grupo de contrabandistas conocido como 'los Nueve de Bali'.

   Indonesia tiene duros castigos contra los crímenes relacionados a drogas y reanudó las ejecuciones en el 2013, después de una pausa de cinco años. En lo que va del año se han realizado seis ejecuciones.