Publicado 23/09/2019 12:33

Indonesia.- Cuatro muertos en un enfrentamiento entre estudiantes papúes y las fuerzas de seguridad de Indonesia

Indonesia.- Cuatro muertos en un enfrentamiento entre estudiantes papúes y las f
Indonesia.- Cuatro muertos en un enfrentamiento entre estudiantes papúes y las f - Donal Husni/ZUMA Wire/dpa - Archivo

YAKARTA, 23 Sep. (DPA/EP) -

Tres civiles y un soldado han muerto este lunes en un enfrentamiento entre estudiantes y fuerzas de seguridad en la ciudad indonesia de Jayapura en el marco del último brote de protestas idependentistas violentas en las provincias de Papúa y Papúa Occidental

Al menos 10 personas han resultado heridas en el enfrentamiento de Jayapura, según el encargado de Sanidad en Papúa, Aloysius Giyai. "Las causas de los fallecimientos están por determinar", ha añadido el representante.

En otro incidente este lunes, los manifestantes de la ciudad de Wamena han incendiado la oficina de la administración del distrito y algunos comercios, según la Policía. "Estamos tratando de evitar que se extiendan las acciones anarquistas", ha asegurado el portavoz de la Policía Nacional, Dedi Prasetyo, que ha añadido que se ha desplegado a personal de seguridad.

El sitio web de noticias papú Jubi.co.id ha informado de que los manifestantes incendiaron los edificios tras ser atacados con gas lacrimógeno y después de que la policía disparase al aire. Entre los asistentes a la protesta había numerosos estudiantes de instituto, que habían acudido motivados por un rumor de que un profesor había hecho comentarios racistas en Wamena. La Policía ha asegurado, tras una investigación, que el rumor era una farsa.

El independentismo en Papúa lleva presente desde que Indonesia se anexionó la parte occidental de la isla de Nueva Guinea en los años 60, pero desde este mes de agosto se ha intensificado y ha llegado a ser violento en algunos momentos. Esta reciente violencia ha sido motivada por la represión de la fuerzas de seguridad a un grupo de estudiantes papúes en la isla de Java en agosto, que fue percibida como un acto racista.

Tras el inicio de la violencia en Papúa, las autoridades indonesias cortaron la conexión a internet de toda la zona, que ya ha sido restablecida, y desplegaron a miles de soldados en ambas provincias para frenar las manifestaciones. Durante las protestas han muerto cinco civiles, según las autoridades, y 13 según los separatistas.