Publicado 20/08/2019 10:23

Indonesia.- Escapan 258 presos en Papúa Occidental durante una manifestación contra el Gobierno

YAKARTA, 20 Ago. (DPA/EP) -

Al menos 258 presos han escapado de una cárcel en la provincia de Papúa Occidental, Indonesia, durante una manifestación contra el trato a los estudiantes papúes en la isla de Java, según han informado las autoridades este martes.

Miles de personas han asistieron este lunes a la manifestación e incendiaron varios edificios gubernamentales para protestar contra la represión a un grupo de estudiantes papúes en Java el pasado viernes por reivindicar el derecho de autodeterminación de su región natal.

El director general de prisiones, Ade Kusumato, ha explicado que los manifestantes alentaron a que los presos se subleven y prendan fuego al edificio en varios puntos, consiguiendo que 258 de los 547 presos se fugaran de las instalaciones. "Han tirado piedras contra la prisión provocando que los reclusos ataquen a los guardias", ha aclarado Kusumato. Un guardia ha resultado herido en la confrontación.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha declarado que su Gobierno respeta la dignidad de los papúes y está comprometido con su bienestar. Los estudiantes que fueron arrestados en Java el pasado viernes fueron liberados después, pero activistas de Papúa denuncian malos tratos y abusos racistas durante ese tiempo.

En diciembre de 2018, algunos rebeldes independentistas de Papúa mataron a más de 20 trabajadores que construían una carretera, por lo que las autoridades han intensificado las operaciones en las provincias de Papúa y Papúa Occidental, las cuales tienen una parte de la población que persigue la independencia de Indonesia desde los años 60.