Publicado 03/12/2021 14:35

Indonesia imputa a ocho estudiantes papúos por presunta traición en relación con una marcha a favor de la independencia

Un estudiante papúo se manifiesta en Indonesia.
Un estudiante papúo se manifiesta en Indonesia. - Donal Husni/ZUMA Press Wire/dpa

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Indonesia ha imputado este viernes a ocho estudiantes papúos por presunta traición en el marco de una manifestación llevada a cabo esta semana en la provincia de Papúa para celebrar lo que muchos residentes locales consideran como su propio día de la independencia.

Durante la marcha, que tuvo lugar el miércoles y en la que los estudiantes se aproximaron a la sede del Gobierno en la capital de Papúa, Jayapura, los presentes ondearon una bandera que simboliza la independencia en la región.

El asunto de la independencia papúa es polémico en el país, donde el Gobierno ha insistido en que el plebiscito celebrado al respecto en el pasado es legítimo. La provincia pasó a formar parte de Indonesia en 1969 tras un referéndum controvertido celebrado con el apoyo de la ONU pero que, según los papúos, no reflejó el verdadero deseo del pueblo.

La ONG Amnistía Internacional ha instado este mismo viernes a poner en libertad cuanto antes a los estudiantes detenidos por participar en la marcha conmemorativa del fin de la ocupación colonial holandesa de la región. La organización ha señalado así que "nadie debería ser detenido simplemente por expresar pacíficamente sus opiniones políticas", tal y como ha señalado en un comunicado.

Para la Policía, sin embargo, se trató de un acto catalogado como "ilegal" por las leyes vigentes en el país, mientras que los abogados han indicado que existen "discrepancias" a la hora de hacer uso de dicha legislación en su contra.

En junio de 2020, la Justicia de Indonesia condenó a siete papúos a penas de prisión.

La provincia de Papúa, cuyo territorio se asienta en una isla en la que también está el Estado independiente de Papúa Nueva Guinea, es la región más inestable de Indonesia debido a sus marcadas particularidades tribales, así como por la insurgencia separatista que desde la década de los 60 viene cuestionando la anexión de Yakarta de este territorio tras un controvertido y polémico referéndum.