Publicado 29/04/2021 14:22CET

Indonesia.- Indonesia designa a los rebeldes separatistas de Papúa como un grupo terrorista

Archivo - El presidente indonesio, Joko Widodo, durante un discurso.
Archivo - El presidente indonesio, Joko Widodo, durante un discurso. - AAPIMAGE / DPA - Archivo

YAKARTA, 29 Abr. (DPA/EP) -

El Gobierno de Indonesia ha designado este jueves a los rebeldes separatistas de la provincia de Papúa como un grupo terrorista, después de que un general del Ejército indonesio fuera asesinado por los insurgentes en una emboscada durante el fin de semana.

"Tratamos a las organizaciones y a las personas que cometen violencia en Papúa como terroristas", ha confirmado el ministro de Seguridad de Indonesia, Mohamad Mahfud, en rueda de prensa. "Por definición, lo que un grupo criminal armado haga, independientemente de cómo se llame, son actos terroristas", ha agregado.

Mahfud ha justificado que la decisión del Gobierno indonesio se ha tomado siguiendo recomendaciones de agencias de seguridad, políticos y ciudadanos de la provincia de Papúa.

Nueve rebeldes separatistas y un agente de Policía murieron el martes en una serie de enfrentamientos en Papúa, según confirmaron las autoridades locales. El Ejército de Liberación Nacional de Papúa Occidental, brazo armado del movimiento separatista, negó por su parte que alguno de sus miembros muriera en los enfrentamientos.

El incidente se produjo después de que el presidente indonesio, Joko Widodo, ordenara una serie de medidas contra el grupo separatista después de que los insurgentes mataran a un general. El Ejército de Liberación Nacional se atribuyó el asesinato.

Papúa ha sido escenario de una insurgencia separatista desde la década de 1960, pero los enfrentamientos mortales entre los rebeldes y las fuerzas de seguridad del Gobierno se han intensificado en los últimos años.

Contador