Publicado 04/05/2024 08:23

Indonesia.- Indonesia desmiente que la isla de Tagulandang se vaya a hundir debido a la erupción del volcán Ruang

01 May 2024, Indonesia, Sitaro: A view of Ruang volcano eruption in Tagulandang village, Sitaro regency, North Sulawesi, Indonesia. (best quality available) Photo: Sijori Images/Sijori Images via ZUMA Press/dpa
01 May 2024, Indonesia, Sitaro: A view of Ruang volcano eruption in Tagulandang village, Sitaro regency, North Sulawesi, Indonesia. (best quality available) Photo: Sijori Images/Sijori Images via ZUMA Press/dpa - Sijori Images/Sijori Images via / DPA


MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Indonesia ha desmentido este sábado que la isla de Tagulandang, en el distrito de las islas Sitaro, en la provincia indonesia de Célebes Septentrional, se vaya a hundir debido a la erupción del volcán Ruang, y ha pedido "calma" a los ciudadanos.

La Agencia Geológica del Ministerio de Energía y Recursos Minerales ha desmentido la información de la que se hizo eco la agencia de noticias Antara, según la cual la isla de Tagulandang se hundiría a causa de las erupciones del monte Ruang que habían tenido lugar a finales de abril.

Según Antara, el jefe de la Agencia Geológica, Muhammad Wafid, habría realizado estas declaraciones que posteriormente la agencia ha tachado de "falsas" y, ha dicho, "han perturbado a la comunidad". En este sentido, Wafid ha hecho un llamamiento al público para que mantenga la calma y "no crea esa información irresponsable".

Al mismo tiempo, las autoridades han informado este viernes de que cerca de 10.000 personas que viven en Sulawesi del Norte serán reubicadas de forma permanente, ante la preocupación que de que puedan producirse más erupciones del volcán Ruang.

El volcán de la isla de Ruang entró en erupción el mes pasado y fue seguido por otro incidente el martes, lo que llevó al Gobierno a a elevar nuevamente al máximo el nivel de alerta. Las erupciones han provocado el cierre de varios aeropuertos en zonas cercanas, obligando a cancelar vuelos.

Esta decisión de las autoridades de Indonesia se ha producido pocos días después de que más de 12.000 personas fueran evacuadas de la isla de Tagulandang ante el temor de que un desprendimiento de tierra derivado de las fuertes erupciones registradas en el monte Ruang provocara un tsunami en la zona.