Publicado 23/04/2021 10:47

Indonesia.- Indonesia despliega 25 buques en una carrera contrarreloj para encontrar el submarino desaparecido

Equipos de rescate buscan submarino desaparecido en Indonesia.
Equipos de rescate buscan submarino desaparecido en Indonesia. - KASIDIA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Indonesia han intensificado este viernes la búsqueda del submarino desaparecido con 53 personas a bordo frente a las costas de Bali, por lo que han decidido desplegar unos 25 buques que se suman a los esfuerzos por hallar el navío antes del sábado, cuando podría acabarse el oxígeno.

El portavoz del Ejército Achmad Riad ha indicado durante una rueda de prensa que ahora hay trabando en estas operaciones 18 buques de la Marina, cuatro de la Policía y otros tres de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate del país.

"Está previsto que se sumen más esfuerzos. También por parte de países extranjeros", ha aseverado en relación al despliegue de buques y aviones por parte de Singapur, Malasia, Australia, India y Estados Unidos, entre otros.

La búsqueda, no obstante, se lleva a cabo a contrarreloj dado que, en caso de fallo eléctrico, las reservas de oxígeno duran aproximadamente 72 horas, lo que daría a los equipos de rescate un margen de maniobra que se extendería tan solo hasta el sábado a las 3.00 aproximadamente.

El miércoles, la Armada de Indonesia informó de que había perdido el contacto con un submarino que 53 personas a bordo a unos 95 kilómetros al norte de Bali, para posteriormente anunciar que creían que se hallaba a unos 700 metros de profundidad, si bien está diseñado para sumergirse en un rango de entre los 250 y los 500 metros bajo el agua.

El submarino, un KRI Nanggala 402, formaba parte de una serie de maniobras militares en las aguas de Bali. El portavoz de la Marina, Julius Widjojono, ha detallado que las primeras investigaciones apuntan a un posible daño en el tanque de combustible a causa de la presión del agua.