Publicado 18/09/2019 14:13

Indonesia.- Indonesia devolverá 142 contenedores de basura a Australia y otros países por estar contaminados

YAKARTA, 18 Sep. (DPA/EP) -

Indonesia devolverá 142 contenedores de basura a Australia y otros países desarrollados, después de descubrir que los cargamentos contenían sustancias tóxicas, según ha informado el departamento de aduanas este miércoles.

La decisión proviene de la investigación de 250 contenedores de residuos, plásticos en su mayoría, según Martediansyah, persona responsable de aduanas. "Tres empresas han importado residuos plásticos mezclados con materiales dañinos", ha añadido.

Al menos 100 de los contenedores serán enviados de vuelta a Australia. Otros países como Estados Unidos, Reino Unido y España han enviado sustancias prohibidas a Indonesia. La devolución de estos 142 contenedores es la segunda operación de este tipo en el último año, la anterior ascendía a 195 contenedores contaminados devueltos a su lugar de origen. Otros 62 contenedores están a la espera para ser devueltos como parte de la investigación.

Desde que China dejó de importar la basura de otros países en 2018, Filipinas, Malasia e Indonesia han recibido mayor cantidad de residuos. Ahora estos países del sureste asiático reivindican que no quieren convertirse en vertederos.

Grupos de ecologistas de Indonesia han presionado al Gobierno para que regule más estrictamente este tipo de importaciones, ya que la basura daña el medio ambiente.