Publicado 30/12/2020 15:19

Indonesia.- Indonesia ilegaliza al grupo extremista FPI por supuestos lazos con Estado Islámico

El presidente de Indonesia, Joko Widodo
El presidente de Indonesia, Joko Widodo - AAPIMAGE / DPA - Archivo

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Indonesia ha anunciado este miércoles su decisión de ilegalizar el Frente de Defensores Islámicos (FPI), un grupo islamista extremista, por sus presuntos lazos con el grupo yihadista Estado Islámico y debido a que sus actividades han causado desórdenes públicos.

El ministro de Asuntos Legales y de Seguridad, Mohamad Mahfud, ha indicado que "el Gobierno prohíbe las actividades del FPI y detendrá cualquier evento organizado por el FPI", según ha informado el diario indonesio 'The Jakarta Post'.

Así, ha recalcado que "ya no tiene base legal ni como organización de masas ni como ningún otro tipo de organización", en referencia a la fecha límite de junio de 2019 para que se registrara ante el Ministerio del Interior.

"Institucionalmente, el FPI siguió celebrando actividades que alteraron el orden público y la seguridad, además de estar involucrado en actividades en violación de la ley como violencia, redadas ilegales, provocaciones y otras cosas", ha manifestado.

Mahfud ha mostrado además una grabación de enero de 2015 en la que miembros del FPI juraron lealtad a Estado Islámico en la provincia de Célebes, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

El Gobierno y el FPI han protagonizado tensiones en las últimas semanas debido a la vuelta del líder del grupo, Rizieq Shihab, de un exilio autoimpuesto en Arabia Saudí. Shihab fue detenido a su regreso al país en noviembre y en estos momentos sigue bajo custodia.

El grupo estuvo detrás de las manifestaciones de 2016 contra el entonces gobernador de la capital, Yakarta, Basuki Tjahaja Purnama, a quien acusaron de insultar al Corán. El hombre fue juzgado por blasfemia y condenado en 2017 a dos años de cárcel.