Publicado 08/01/2021 03:59

Indonesia.- Indonesia libera al clérigo fundamentalista Abu Bakar Bashir tras diez años por incitar al terrorismo

El clérigo fundamentalista indonesio Abu Bakar Bashir
El clérigo fundamentalista indonesio Abu Bakar Bashir - MCT / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Justicia de Indonesia ha anunciado la liberación este viernes del clérigo fundamentalista indonesio Abu Bakar Bashir, después de cumplir diez de los quince años a los que fue condenado por financiación e incitación al terrorismo.

Bashir, de 82 años, ha sido liberado antes de tiempo por buen comportamiento, ha explicado el portavoz de la dirección general de correccionales del Ministerio de Justicia, Rika Aprianti.

El clérigo ha sido escoltado junto a sus familiares hasta su residencia en la ciudad de Sukoharjo, la capital de la provincia de Java Central, detalla el diario indonesio 'Kompas'.

Antes de ser arrestado en 2010 y declarado culpable de ayudar a la financiación y reclutamiento de militantes para un campo de entrenamiento en la provincia de Aceh, en el extremo más septentrional de la isla de Sumatra, en 2002 fue juzgado por su implicación en los atentados de Bali en octubre de ese mismo año.

Sin embargo, fue absuelto por este acto terrorista en el que murieron 202 personas, la mayoría de ellos turistas extranjeros, y otras 209 resultaron heridas, pero sí condenado a 18 meses de prisión por falsificación documental.

Bashir era considerado el supuesto líder espiritual del grupo terrorista islámico Jemaah Islamiyah, responsable de las tres explosiones que se produjeron el 12 de octubre de 2012 en Kuta, en el sur de Bali, y en las inmediaciones del consulado de Estados Unidos en la ciudad de Denpasar, la capital de esta isla, situada en el sur.

En 2020, la Policía de Indonesia arrestó a decenas de presuntos miembros de Jemaah Islamiyah, ilegalizada por un tribunal de Yakarta en 2007.

Entre los detenidos se encuentran el presunto jefe militar del grupo en el momento de los atentados de Bali, Aris Sumarsono, alias 'Zulkarnaen', quien asumió el liderazgo del grupo tras la detención en Tailandia de Riduan Isamuddin, también conocido como 'Hambali', bajo custodia en Estados Unidos.