Publicado 25/10/2021 12:16

Indonesia.- Indonesia pide un corredor de viajes en el sureste asiático para reactivar la golpeada economía postcovid

Archivo - El presidente de Indonesia, Joko Widodo.
Archivo - El presidente de Indonesia, Joko Widodo. - Dicky Bisinglasi/ZUMA Wire/dpa - Archivo

YAKARTA, 25 Oct. (DPA/EP) -

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha defendido este lunes la apertura cuanto antes de un corredor de viajes entre los países del sureste asiático para intentar reactivar la economía de la región, golpeada por la crisis económica del coronavirus.

Con motivo de la celebración este martes de la nueva cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Joko ha subrayado que si bien las duras restricciones que han impuesto los gobiernos de la región han logrado el objetivo de hacer caer los nuevos casos de coronavirus, ahora es el momento de flexibilizar algunas de ellas.

"La recuperación económica de la ASEAN debe acelerarse mediante la reactivación de los viajes, incluido el turismo seguro", ha dicho Joko durante su intervención en un foro empresarial antes de la cumbre de dos días que dará comienzo en Brunéi este martes.

"Con la situación del coronavirus cada vez más bajo control, las restricciones de movilidad pueden flexibilizarse", ha dicho el presidente indonesio antes de remarcar que este corredor interno debería ponerse en marcha lo antes posible.

El 14 de octubre, Indonesia reabrió las turísticas islas de Bali y el archipiélago de Riau a los visitantes de 19 países, entre los que no estaban algunos de los miembros de la ASEAN, como Malasia, Singapur y Tailandia.

Indonesia ha ido aliviando de manera gradual las restricciones impuestas para frenar el avance de la pandemia después de un último brote que puso en jaque el sistema sanitario del país asiático entre junio y julio de este año. En las últimas semanas, los casos diarios están por debajo del millar. Hasta la fecha, se han registrado un acumulado de 4,2 millones de contagios y 143.000 muertos.