Publicado 18/10/2021 13:51CET

Indonesia y Malasia expresan su preocupación por el pacto que permite a Australia desarrollar submarinos nucleares

Archivo - Imagen de archivo del primer ministro australiano, Scott Morrison, en una visita a un submarino Collison de diseño francés.
Archivo - Imagen de archivo del primer ministro australiano, Scott Morrison, en una visita a un submarino Collison de diseño francés. - Richard Wainwright/AAP/dpa - Archivo

YAKARTA, 18 Oct. (DPA/EP) -

Las autoridades de Indonesia y Malasia han expresado este lunes su preocupación por el pacto alcanzado por Australia, Estados Unidos y Reino Unido, que permitirá a Canberra desarrollar submarinos nucleares.

"Aunque el país ha matizado que se trata de submarinos con energía nuclear y no submarinos con armas nucleares, el anuncio nos preocupa", ha aseverado el ministro de Exteriores malasio, Saifudin Abdulá, tras mantener una serie de conversaciones con su homóloga indonesia, Retno Marsudi, en Yakarta.

Las tres potencias de habla inglesa anunciaron en septiembre el inicio de una nueva colaboración bajo el acrónico AUKUS (por las iniciales de cada país en inglés) que busca desarrollar la seguridad en la región del Indo-Pacífico y hacer frente a China.

"Esto podría atraer una mayor rivalidad en cuestiones de poder en la región del mar de China Meridional y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)", ha manifestado.

Retno, por su parte, ha expresado que ninguno de los dos países quiere "una carrera armamentística o de poder" en la región. "Una situación así no beneficiaría a nadie", ha dicho.

La firma del AUKUS ha provocado las críticas de Francia dado que supone la ruptura del acuerdo entre Canberra y París para la fabricación de submarinos de diseño francés. Desde el Gobierno francés han apuntado que tan solo pueden "observar y lamentar" el hecho de que este movimiento se haya llevado a cabo en un momento en el que la región indo-pacífica se enfrenta a "desafíos sin precedentes" y cuando están en juego los "valores o el respeto por el multilateralismo basado en el Estado de Derecho".