Publicado 12/05/2024 15:10

Indonesia.- Al menos 37 muertos por inundaciones y torrentes de lava fría en la isla de Sumatra

Archivo - February 28, 2024, Sleman, Yogyakarta, INDONESIA: Motorists passing by with the backdrop of Mount Merapi emitting volcanic lava are seen in Hargobinangun, Sleman, Yogyakarta, Indonesia, on Wednesday, February 28 2024. The Yogyakarta Center for R
Archivo - February 28, 2024, Sleman, Yogyakarta, INDONESIA: Motorists passing by with the backdrop of Mount Merapi emitting volcanic lava are seen in Hargobinangun, Sleman, Yogyakarta, Indonesia, on Wednesday, February 28 2024. The Yogyakarta Center for R - Europa Press/Contacto/Antonius Jagad SR - Archivo


MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Las lluvias monzónicas han provocado inundaciones que se han sumado a los torrentes de lava fría del volcán Merapi y han causado la muerte de al menos 37 personas en la provincia indonesia de Sumatra Occidental, según los servicios de emergencia. Además hay varias personas desaparecidas.

"Podemos informar de 37 víctimas fallecidas como consecuencia de las inundaciones y la lava fría del sábado en los distritos de Tanah Datar y Agam", ha explicado un portavoz de los servicios de emergencias, Abdul Malik, citado por la revista indonesia 'Tempo'.

La mayoría de las víctimas y heridos han sido trasladados al Hospital Ahmad Muchtar Bukittinggi, al Hospital General Regional Batusangkar Tanah Datar y al Hospital Bhayangkara. "Familiares se han llevado a varias víctimas para su entierro", ha indicado Malik.

Durante el fin de semana se han registrado lluvias torrenciales que han inundado viviendas y arrozales, ha explicado la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres indonesia. Las autoridades han instado a la población que vive a orillas de los ríos que estén alerta ante posibles crecidas.

En el distrito de Agam ha habido inundaciones en la parte occidental del volcán Merapi, como en la localidad de Lubuk Mata Kucing, donde el río se ha desbordado y hay al menos dos personas desaparecidas. Las lluvias han provocado además cortes de carretera por el derrumbe de la calzada.

La región está en transición de la temporada de lluvias a la temporada seca, pero la mayoría del archipiélago indonesio continúa oficialmente en la temporada húmeda.

Contador