Publicado 18/09/2020 04:46CET

Indonesia.- Al menos dos personas muertas tras un ataque de la guerrilla separatista en la provincia indonesia de Papúa

Indonesia.- Al menos dos personas muertas tras un ataque de la guerrilla separat
Indonesia.- Al menos dos personas muertas tras un ataque de la guerrilla separat - ALBERT IVAN DAMANIK / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Indonesia ha informado este jueves de la muerte de un soldado y de un civil tras un ataque que se ha atribuido la guerrilla separatista del Ejército de Liberación Nacional de Papúa Occidental (TPNPB, por sus siglas en inglés) que opera en la provincia de Papúa, situada en el oeste de la isla de Nueva Guinea.

Un portavoz del Ejército de Indonesia, el coronel Gusti Nyoman Suriastawa, ha informado de que los rebeldes del TPNPB apuñalaron hasta la muerte al conductor de una motocicleta en el oeste de la provincia, según ha contado el portal de noticias indonesio 'Tagar'.

Suriastawa ha añadido que, horas más tarde, la guerrilla abrió fuego contra un grupo de soldados que se encontraban en labores de transporte y avituallamiento, provocando la muerte de uno de ellos.

El ataque se ha producido pocos días después de otra escaramuza del TPNPB que acabó con dos conductores de mototaxis heridos.

Las refriegas entre la guerrilla y el Ejército se han intensificado desde diciembre de 2018, cuando el grupo armado cometió un atentado que mató a una treintena de trabajadores que estaban construyendo una carretera en el distrito de Nduja, como respuesta al casi centenar de asesinatos cometidos por las Fuerzas Armadas entre 2010 y 2018 contra campesinos, indígenas y líderes separatistas.

La provincia de Papúa, cuyo territorio se asienta en una isla en la que también está el estado independiente de Papúa Nueva Guinea, ha sido escenario de una insurgencia separatista desde que Indonesia se anexionó el territorio en 1969 tras una controvertida y polémica votación, que contó con la supervisión de Naciones Unidas.