Publicado 10/02/2020 14:55

Indonesia.- Miles de personas protestan en Indonesia contra el sacrificio de cerdos por un brote de peste porcina

Indonesia.- Miles de personas protestan en Indonesia contra el sacrificio de cer
Indonesia.- Miles de personas protestan en Indonesia contra el sacrificio de cer - CBMSO - Archivo

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas han salido a la calle este lunes en Indonesia para protestar contra el sacrificio de cerdos en el marco de las medidas puestas en marcha por el Gobierno para hacer frente a un brote de peste porcina africana que se ha saldado con la muerte de 46.000 de estos animales desde septiembre.

Los manifestantes, muchos de ellos granjeros que temen perder su medio de vida, se han reunido en torno a la sede del Parlamento en la ciudad de Medan, en la provincia de Sumatra Septentrional, con pancartas que piden "salvar a los cerdos" y "rechazar el sacrificio de cerdos".

"Instamos a las autoridades a escuchar nuestras peticiones. No matéis a nuestros cerdos", ha gritado un manifestante desde un camión. La Policía estima que más de 2.000 personas se han aglomerado en la zona.

El gobernador de Sumatra Septentrional, Edy Rahmayadi, anunció el pasado mes de enero que estaba considerando la posibilidad de sacrificar a todos los cerdos de la provincia para acabar con el brote del virus, según informaciones del diario local 'Jakarta Post'.

Sin embargo, el líder del movimiento 'Salvar Cerdos', Boasa Simanjuntak, ha aseverado que los cerdos juegan un importante papel cultural y económico para el pueblo batak --mayoritariamente cristiano--. Asimismo, ha afirmado que muchos políticos han obtenido sus escaños gracias a los fondos obtenidos con la venta de cerdos.

"No seáis hipócritas. Todos sabemos que muchas personas del pueblo batak han alcanzado el éxito gracias a los cerdos. Mucha gente se ha convertido en funcionaria o ha ascendido en la carrera militar vendiendo cerdos", ha expresado.

Así, ha pedido al Gobierno "intervenir inmediatamente para superar el brote, que ha provocado la muerte de miles de cerdos en Sumatra Septentrional".

La enfermedad fue introducida originariamente desde África a Europa. Aunque es inocua para los humanos y otros animales, es mortal en casi todos los casos para los jabalíes y los cerdos de granjas en cuestión de diez días y no hay vacuna contra ella.