Publicado 13/08/2022 08:29

Indonesia.-El ministro de Defensa indonesio se presenta otra vez a la Presidencia aprovechando su éxito en las encuestas

Archivo - El opositor indonesio Prabowo Subianto
Archivo - El opositor indonesio Prabowo Subianto - Donal Husni/ZUMA Wire/dpa - Archivo


MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Indonesia, Prabowo Subianto, ha anunciado que se presentará por tercera vez a la Presidencia del país en una candidatura que ahora mismo parte como favorita a la victoria a tenor de las encuestas de popularidad que apuntan al ministro como hombre fuerte del país y puntal del islamismo.

Prabowo, jefe del el tercer partido más grande de Indonesia, Gerindra, anunció su candidatura este viernes, más de 18 meses antes de las elecciones para alimentarse del respaldo que le comporta su presencia en el gobierno del presidente Joko Widodo.

El líder del país, conocido popularmente como Jokowi y que venció a Prabowo en las últimas dos contiendas electorales, no puede volver a postularse debido al límite de dos mandatos.

"Acepto su llamado para ser candidato a las elecciones presidenciales de 2024", dijo Prabowo, quien se encuentra entre los tres principales candidatos en varias encuestas de opinión.

Según una encuesta publicada en junio por el importante periódico Kompas, Prabowo lidera con un 25,3%. Ganjar Pranowo, el actual gobernador de Java Central, le sigue de cerca con un 22 %, mientras que el actual gobernador de Yakarta, Anies Baswedan, ocupa el tercer lugar con un 12,6 %.

Prabowo, quien una vez estuvo casado con una hija del ex dictador Suharto, se ha posicionado constantemente como un hombre fuerte que puede hacer de la economía más grande del sudeste asiático una gran potencia a tener en cuenta.

Sin embargo, su lucha para derrotar a Jokowi en la última carrera presidencial se vio empañada por políticas identitarias. Poco después de la reñida carrera presidencial de 2019, en la que Jokowi obtuvo el 55,5 % de los votos, el Tribunal Constitucional de Indonesia desestimó las acusaciones de fraude electoral sistémico de Prabowo.

Es probable que la candidatura de Prabowo obtenga un fuerte apoyo de grupos y partidos islámicos de línea dura en algunas de las regiones más conservadoras, como Java Occidental, Sumatra Occidental y Aceh. Estas regiones apuntalaron sus votos en la última contienda electoral.