Publicado 13/01/2020 13:41

Indonesia.- La Policía de Indonesia refuerza su presencia en cinco puntos de la provincia de Papúa

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Indonesia ha reforzado este lunes su presencia en cinco puntos de la convulsa provincia de Papúa, que se ha visto afectada durante los últimos años por grandes movilizaciones y protestas contra la discriminación étnica.

El inspector de Policía Paulus Waterpauw ha indicado que los agentes están preparados para ser desplegados en Puncak, Intan Java, Deiyai, Yalimo y Nduga, donde se han creado recientemente cinco nuevas unidades, según ha informado el diario local 'The Jakarta Post'.

"Estamos transfiriendo a parte de nuestro personal a las nuevas comisarías. No podemos asignarlos a todos a la vez, pero podemos enviar a cerca del 30 por ciento de los agentes ahora. Está bien por el momento", ha expresado Paulus.

Las cinco zonas de la remota región indonesia han vivido recientemente un repunte de la violencia, a veces mediante ataques llevados a cabo por grupos de rebeldes separatistas.

El sábado, un agente de Policía recibió un disparo en Nduga presuntamente a manos de un grupo de hombres armados. No obstante, la situación está "prácticamente bajo control", tal y como ha indicado Paulus, que espera que la presencia de los agentes refuerce la comunicación y ayude a las comunidades de las áreas afectadas.

"Aconsejo a la población de estas áreas que acepten y construyan un diálogo armonioso con nuestro personal desplegado en estas zonas", ha aseverado.

Papúa sufre la insurgencia separatista desde que se incorporó a Indonesia a raíz de un criticado referéndum celebrado en 1969. Sigue siendo una de las regiones más pobres de la nación asiática.

Varias organizaciones de defensa de los Derechos Humanos han acusado a las fuerzas indonesias de cometer abusos en su lucha contra los separatistas papúes.