Publicado 25/04/2021 10:42

Indonesia.- El presidente indonesio traslada su pésame a los 53 marineros del submarino hundido

Imagen de archivo del submarino indonesio 'KRI Nanggala 402', hundido el 21 de abril de 2021 con 53 marinos a bordo
Imagen de archivo del submarino indonesio 'KRI Nanggala 402', hundido el 21 de abril de 2021 con 53 marinos a bordo - ZULKARNAIN / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

YAKARTA, 25 Abr. (DPA/EP) -

El presidente indonesio, Joko Widodo, ha expresado este domingo su condolencia a las familias de los 53 marineros atrapados en el submarino 'KRI Nanggala 402' hundido durante unas maniobras militares en Bali y cuyo rescate se presume ya imposible.

"Este incidente es un golpe para todos nosotros. Hemos trasladado nuestro más sincero pésame por esta tragedia, en particular para los marinos", ha apuntado el mandatario en un mensaje difundido en YouTube.

Joko ha explicado que recibe información puntual de la Armada sobre las labores para recuperar el submarino, incluidas las del buque de rescate 'MV Swift Rescue' de Singapur, llegado a la zona a primera hora de este domingo. El buque singapurense ha desplegado un vehículo submarino de control remoto.

Un buque australiano y varios aviones estadounidenses participan también en la búsqueda, junto a 21 buques de guerra indonesios. La fragta australiana 'HMAS Sirius', el submarino malasio 'MV Mega Bhakti' y un buque de rescate en aguas profundas indio, el 'SIC Sabarmati', también se dirigen a la zona.

El submarino fue localizado el sábado a unos 95 kilómetros al norte de Bali, tres días después de la última comunicación. Se encuentra a una profundidad de unos 850 metros cuando está diseñado para una profundidad máxima de 250-500 metros.

Las estimaciones fijan en la mañana del sábado el fin del suministro de oxígeno y el hallazgo en superficie de restos de la nave hacen presumir que el submarino tiene el casco dañado y por tanto todos sus ocupantes habrían muerto.