Publicado 25/06/2021 07:55CET

Indonesia.- Rebeldes separatistas de Indonesia matan a cinco civiles en la provincia de Papúa

YAKARTA, 25 Jun. (DPA/EP) -

El Ejército de Indonesia ha informado este viernes de que presuntos rebeldes separatistas han matado a cinco civiles en los últimos episodios de violencia en la provincia indonesia de Papúa.

Según ha explicado el portavoz militar regional, coronel I Gusti Ngurah Suriastawa, miembros del Movimiento Papúa Libre han disparado este jueves contra un camión que huía de su emboscada en el distrito de Yahukimo, matando a cinco transeúntes.

Suriastawa ha detallado que el camión llevaba materiales para la construcción de un puente cuando fue emboscado por los rebeldes.

"Esta gente es terrorista", ha añadido, para aseverar que los rebeldes "no quieren que Papúa se desarrolle y prospere y tienen como objetivo a los civiles como víctimas".

El gobierno indonesio designó en abril a los insurgentes separatistas como terroristas después de que un general del ejército muriera en una emboscada rebelde. El asesinato provocó que el presidente, Joko Widodo, ordenara una ofensiva contra el grupo separatista.

El Ejército de Liberación Nacional de Papúa Occidental (TPNPB), brazo armado del Movimiento Papúa Libre, reivindicó la autoría del asesinato.

En Papúa existe una insurgencia separatista desde la década de 1960, pero los enfrentamientos mortales entre los rebeldes y las fuerzas de seguridad del gobierno se han intensificado en los últimos años.

Las fuerzas de seguridad del Gobierno han sido acusadas de abusos contra los Derechos Humanos en Papúa, una región principalmente melanesia que fue incorporada a Indonesia en una votación administrada por la ONU que los grupos de derechos y los activistas independentistas criticaron como una farsa.