Publicado 28/08/2019 09:42

Indonesia.- Seis muertos en Papúa por disparos de la Policía contra una manifestación independentista

YAKARTA, 28 Ago. (Reuters(EP) -

Seis personas han muerto este miércoles por disparos de la Policía de Indonesia contra los manifestantes independentistas papúes que intentaban atacar un edificio del Gobierno local en Diyai, provincia de Papúa, según ha informado el sitio de noticias Suarpapua.com, citando al portavoz de un grupo separatista.

"El tiroteo no ha cesado todavía, no sabemos cuantas víctimas hay", ha declarado el portavoz del Movimiento Unido de Liberación para Papúa Occidental, Markus Haluk, a la agencia Reuters.

El portavoz de la Policía Nacional, Dedi Prasetyo, ha negado que haya muerto ningún manifestante a manos del cuerpo de seguridad y ha tachado esa información como "una provocación", añadiendo que sólo son fiables los informes de la Policía de Papúa.

Algunos agentes del cuerpo de seguridad fueron atacados con flechas, según el portavoz del Ejército en Papúa, Eko Daryanto. "Aún no sabemos el número de víctimas porque las comunicaciones son muy limitadas", ha explicado el militar a Reuters.

Las protestas de los últimos días, que han provocado ya numerosos destrozos y la fuga de 258 prisioneros de una cárcel, están motivadas por la represión a un grupo de estudiantes papúes en Java la semana pasada, por reivindicar el derecho de autodeterminación de su región natal. Papúa y Papúa Occidental tienen una parte de la población que persigue la independencia de Indonesia desde los años 60 y que denuncian abusos racistas contra sus habitantes.

Desde el inicio de las protestas, unos 1.200 agentes se han desplazado a estas provincias para controlar las manifestaciones y se ha suspendido el servicio de internet "para evitar mensajes de provocación", decisión criticada por grupos de defensa de los Derechos Humanos y periodistas.