Publicado 16/09/2021 10:44CET

Indonesia.- Un tribunal de Indonesia ordena al Gobierno tomar medidas para hacer frente a la contaminación en Yakarta

Archivo - El presidente indonesio, Joko Widodo, durante un discurso.
Archivo - El presidente indonesio, Joko Widodo, durante un discurso. - AAPIMAGE / DPA - Archivo

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El tribunal del distrito central de Yakarta ha ordenado este jueves al Gobierno del presidente, Joko Widodo, a tomar medidas para hacer frente a la contaminación y mala calidad del aire de la capital de Indonesia.

En un veredicto histórico, el tribunal ha señalado que tanto el presidente como el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Sanidad y el del Interior, así como los gobernadores de Yakarta y de sus dos provincias aledañas, han violado la ley medioambiental al permitir que se produzca un claro deterioro de la calidad del aire.

El juez Saifudin Zuhri, que se encuentra entre los magistrados al frente del caso, ha matizado que el veredicto da la razón a los residentes, que presentaron una demanda contra el Gobierno por lo que consideran "acciones ilegales".

La acusación ha instado al Gobierno a imponer medidas que aumenten los estándares de calidad del aire y supongan un aumento de las sanciones para aquellos que vulneren la ley. El tribunal ha resuelto así que el presidente debe "reforzar los estándares (...) para proteger la salud de la población y los ecosistemas".

"La calidad del aire en Yakarta ha sobrepasado los niveles aceptables y supone un riesgo para los demandantes, que podrían morir prematuramente. El acusado ha sido consciente de esto durante muchos años, pero no ha tomado medidas al respecto", ha aseverado Duta Baskara, otro juez.

Así, ha indicado que las autoridades de la ciudad nunca se han esforzado por "informar al público de qué áreas están expuestas a la polución y el riesgo que esto supone para la salud".