Publicado 19/02/2021 16:40

Indonesia.- El volcán Merapi entra de nuevo en erupción y vierte ríos de lava sobre la isla de Java

El volcán Merapi, en Indonesia.
El volcán Merapi, en Indonesia. - Slamet Riyadi/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El volcán Merapi, que se encuentra en la isla indonesia de Java, ha vuelto a entrar en erupción este viernes y ha expulsado ríos de lava por segundo día consecutivo sobre la zona cercana a Yogyakarta.

Las autoridades del país han informado de que se han registrado una decena de actividades geológicas similares durante los últimos días, si bien el centenar de movimientos sísmicos provocados han sido considerados "menores".

La agencia geológica de Indonesia ha indicado que la lava se ha desplazado unos 700 metros hacia el suroeste de la isla. Sin embargo, el nivel de alerta, que se encuentra en su segundo nivel más alto, no ha variado desde el pasado mes de noviembre, según informaciones de la cadena CNA.

Los residentes de la zona han vuelto a ser notificados por el Gobierno, que ha pedido evacuar la zona que se encuentra dentro de un radio de 5 kilómetros entorno al cráter. El mesa pasado, el volcán expulsó grandes columnas de humo y cenizas.

La mayor erupción registrada en la zona tuvo lugar 2010 y se saldó con más de 300 muertos, además de la evacuación de unos 280.000 residentes de las áreas colindantes. La anterior erupción más potente se produjo en 1930, cuando murieron 1.300 personas.