Publicado 03/03/2020 09:41

Indonesia.- El volcán Merapi expulsa columnas de cenizas y provoca el cierre de un aeropuerto en Indonesia

Indonesia.- El volcán Merapi expulsa columnas de cenizas y provoca el cierre de
Indonesia.- El volcán Merapi expulsa columnas de cenizas y provoca el cierre de - Slamet Riyadi/ZUMA Wire/dpa

YAKARTA, 3 Mar. (DPA/EP) -

El volcán Monte Merapi, en la isla indonesia de JAva, ha expulsado columnas de cenizas que han alcanzado los 6.000 metros en el aire y que han provocado el cierre de un aeropuerto para evitar riesgos en el tráfico aéreo.

La erupción del volcán se ha prolongado durante unos siete minutos, según ha informado en su página web el Centro de Desarrollo e Investigación de Desastres Geológicos. "Se aconseja a los residentes locales que permanezcan en calma y sigan con sus actividades como es habitual más allá del radio de tres kilómetros de la cima del volcán", ha indicado el centro indonesio.

El Centro de Desarrollo e Investigación de Desastres Geológicos de Indonesia ha informado de que el nivel de alerta en Monte Merapi se mantiene en el tercer mayor nivel por su actividad reciente. Las cenizas expulsadas por el volcán han provocado el cierre del aeropuerto Adi Soemarmo, situado en la ciudad de Solo, y ha obligado a cancelar cuatro vuelo, según ha explicado un portavoz del operador aéreo Angkasa Pura I, Handy Heryudhitiawan. "Estamos en coordinación con los autoridades para evaluar el impacto de las cenizas volcánicas en los vuelos", ha indicado.

El volcán, de 2.968 metros de altitud, tuvo su erupción más reciente en 2010, matando a más de 340 personas y dejando más de 60.000 personas desplazadas de sus hogares. Monte Merapi es el más activos de los 127 volcanes que hay en Indonesia.