Actualizado 29/05/2018 08:25

El INE de México sanciona al candidato independiente Jaime Rodríguez y pide a la Procuraduría que lo investigue

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de México ha sancionado este lunes al candidato independiente a la Presidencia Jaime Rodríguez, más conocido como 'El Bronco', y ha pedido a la Procuraduría General de la República (PGR) que investigue el caso.

La sanción de 739.000 pesos (32.300 euros) ha sido impuesta después de que las autoridades electorales detectaran prácticas ilegales en relación con la financiación y la recogida de firmas, según ha recogido el diario local 'El Sol de México'.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, 'El Bronco' utilizó funcionarios durante su jornada laboral y recibió aportaciones económicas simuladas a través de personas físicas y de empresas incluso sin registros fiscales y sin capital.

El INE ha señalado que ha puesto al corriente de la decisión tomada a la PGR, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y el Congreso Estatal y al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Muraya ha indicado que, de acuerdo con la ley, sólo se puede sancionar con 739.000 pesos a Rodríguez Calderón, pues la norma fija límites a las sanciones a personas físicas, pero ha destacado que lo importante es el mensaje que deja el INE de que detectó de irregularidades de esa índole.

El candidato, por su parte, ha asegurado no ser un tramposo y ha indicado que "en ningún momento se echó mano de fuentes de financiamiento irregular, puesto que la asociación civil 'Viva la Nueva Independencia' tiene su documentación en regla y no recibió aportaciones de empresas o personas morales, sino de ciudadanos, algunos dedicados a actividades empresariales".