Actualizado 08/06/2009 22:09

Inflación de Brasil habría mantenido ritmo en mayo

SAO PAULO (Reuters/EP) - La inflación de Brasil habría mantenido en mayo un ritmo cercano al de abril, al contrarrestar un alza estacional de los alimentos un menor impacto de reajustes de medicamentos y cigarrillos, mostró un sondeo de Reuters divulgado el lunes.

La mediana y el promedio de las previsiones de 29 analistas apuntaron una subida del Indice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) de un 0,46 por ciento el mes pasado, ante un 0,48 por ciento en abril.

Las estimaciones variaron entre alzas de un 0,38 y un 0,53 por ciento.

El estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística divulgará el miércoles la variación del IPCA, usado por el Banco Central para fijar su política monetaria.

"A pesar de que salió gran parte de los reajustes de cigarrillos y medicamentos, el grupo Alimentación debe mostrar un desempeño mucho menos favorable", dijo Miriam Tavares, directora de cambio de la correduría AGK.

La analista señaló que el grupo debió estar presionado por alzas importantes de carnes, y leche y derivados, mientras también hubo aumento de tarifas de energía eléctrica.

Jankiel Santos, economista jefe de Bes Investimentos, dijo que la inflación mensual en el nivel de 0,40 por ciento es compatible con la meta anual del Banco Central, de un 4,5 por ciento y con dos puntos porcentuales de tolerancia.

Para todo el 2009, los analistas esperan una inflación por debajo del centro de la meta.

La mediana y el promedio de 10 proyecciones para la inflación anual mostraron una tasa del 4,2 por ciento, y los pronósticos variaron entre un 3,0 y un 4,5 por ciento.