Publicado 29/10/2019 17:08

El influyente clérigo chií Muqtada al Sadr se suma brevemente a las protestas contra el Gobierno en Irak

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El influyente clérigo chií iraquí Muqtada al Sadr se ha sumado brevemente este martes a los manifestantes antigubernamentales en una plaza de la localidad de Nayaf, situada en el centro del país, un día después de pedir elecciones anticipadas en Irak.

Según las informaciones recogidas por la agencia iraquí de noticias NINA, Al Sadr ha permanecido durante varios minutos en la plaza Al Sadr de Nayaf después de llegar al país desde la ciudad iraní de Qom, donde llevaba cerca de un mes.

El clérigo ha aparecido en el lugar conduciendo un vehículo y portando una bandera iraquí en el cuello.

Al Sadr reclamó el lunes al primer ministro del país, Adel Abdul Mahdi, que comparezca ante el Parlamento para convocar elecciones anticipadas y bajo supervisión de Naciones Unidas, en medio de las movilizaciones contra el Gobierno.

El clérigo, que encabeza la coalición Sayirún, que se impuso en los últimos comicios, se ha posicionado contra el Gobierno en el marco de las recientes manifestaciones, que se han saldado con más de 200 muertos durante el último mes.

Pese a la victoria electoral de Sayirún el año pasado, pidió a los miembros de su bloque parlamentario que no aceptaran cargos en ministerios en el nuevo Gobierno y dio en octubre de 2018 un año de margen al nuevo Ejecutivo para aplicar reformas.

Las protestas, marcadas por las críticas por la falta de empleo, el mal estado de los servicios públicos y la corrupción, estallaron el 1 de octubre y desencadenaron en los días posteriores una violenta respuesta por parte de la Policía, a la que se ha acusado de utilizar fuego real.

Un informe publicado el 22 de octubre por una comisión de investigación gubernamental indicó que durante las mismas murieron 149 civiles y ocho miembros de las fuerzas de seguridad y apuntó que cerca del 70 por ciento de los manifestantes murieron por disparos en el pecho y la cabeza.

Las protestas se reactivaron la semana pasada y han dejado hasta la fecha más de 70 muertos, lo que ha llevado al primer ministro a proponer una serie de reformas.

El portavoz de Abdul Mahdi, Saad al Hadizi, confirmó el lunes que Abdul Mahdi presentará próximamente una propuesta de remodelación del Ejecutivo para responder a las demandas de los manifestantes.

Los iraquíes responsabilizan a la élite política y sus patrones, Irán y Estados Unidos, y denuncian que utilizan a Irak para lograr sus propios objetivos de influencia regional sin prestar atención a las necesidades de la gente corriente.

Las protestas, marcadas por las críticas por la falta de empleo, el mal estado de los servicios públicos y la corrupción, estallaron el 1 de octubre y desencadenaron en los días posteriores una violenta respuesta por parte de la Policía, a la que se ha acusado de utilizar fuego real.