Publicado 14/09/2021 10:34

Un influyente líder opositor de Hong Kong anuncia su retirada de tres organizaciones críticas con el Gobierno chino

Archivo - La Policía de Hong Kong con mascarillas.
Archivo - La Policía de Hong Kong con mascarillas. - May James/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ho Chun Yan, expresidente del Partido Democrático de Hong Kong e influyente líder opositor, ha anunciado este martes su retirada de tres importantes organizaciones políticas críticas con el Gobierno chino después de ser imputado bajo la Ley de Seguridad Nacional.

Ho ha indicado así que dejará la Alianza de Hong Kong en Apoyo a los Movimientos Patrióticos Democráticos --encargada de organizar a vigilia anual en recuerdo de las víctimas de la mascare de Tiananmen--, la Nueva Escuela para la Democracia y el Grupo de Abogados de Derechos Humanos de China, el cual cofundó.

Tanto él como otros dos líderes han sido acusados de incitar a la subversión bajo la nueva legislación, si bien ya ha sido condenado por organizar e incitar a otros a formar parte de protestas no autorizadas en octubre de 2019, según informaciones del diario 'The South China Morning Post'.

A principios de septiembre, la justicia hongkonesa le condenó a 16 meses de prisión por su participación en una marcha "ilegal" en Tsim Sha Tsui. Ho es conocido por defender los Derechos Humanos en todo el país y reivindicar la soberanía de Pekín sobre las islas Diaoyu --Senkaku en Japón--.

Antes de ser puesto bajo custodia el pasado mes de mayo, Ho dijo que se mostraba "esperanzado" e instó a políticos de la oposición a seguir adelante con su "lucha" a pesar de la "persistente derrota".