Publicado 16/07/2021 10:30

Los informes de Inteligencia de cara a la toma de posesión de Biden descartaban actos de "desobediencia civil" en EEUU

Archivo - Seguidores de Donald Trump se agolpan para asaltar el Capitolio de Estados Unidos
Archivo - Seguidores de Donald Trump se agolpan para asaltar el Capitolio de Estados Unidos - LEV RADIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de Inteligencia de Estados Unidos tenían indicios de que se producirían eventos a favor del ahora expresidente Donald Trump en las inmediaciones del Capitolio o la Casa Blanca con motivo de la toma de posesión de Joe Biden, pero descartaban actos de "desobediencia civil", tal y como ha indicado la organización Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética.

La ONG, que analiza la forma de actuar del Gobierno, ha señalado en un informe que estos documentos permiten analizar la gestión por parte de la Inteligencia estadounidense del asalto al Capitolio que tuvo lugar el pasado 6 de enero, lo que saca a relucir nuevamente cómo las fuerzas de seguridad "subestimaron la potencial amenaza de insurrección".

Días antes de la toma de posesión de Biden, los servicios de Inteligencia entregaron sus informes al entonces vicepresidente, Mike Pence, que tuvo que ser escoltado después de que una turba de seguidores de Trump irrumpiera en el Capitolio, según informaciones de la CNN.

Así, existía información sobre la posibilidad de que varios grupos de personas realizaran protestas o marchas a favor de Trump y con el argumento de que las elecciones "habían sido fraudulentas". Además, los informes recogen datos sobre debates en redes sociales en las que se abordaba la posibilidad de "ocupar" el Capitolio.

En este sentido, el grupo de extrema derecha Proud Boys figuraba como uno de los movimientos detrás de los eventos del 6 de enero. La Inteligencia los describe como un grupo ultraderechista y tiene a sus miembros bajo su radar desde 2017.