Actualizado 15/06/2009 17:12

Ingresos envíos cobre de Chile caen 30 pct en mayo

SANTIAGO (Reuters/EP) - Las exportaciones de cobre de Chile sumaron 1.889,3 millones de dólares en mayo, lo que representó una caída del 30 por ciento frente al mismo mes del año pasado, informó el lunes el Banco Central.

La producción cuprífera de Chile, el mayor productor mundial del metal rojo, ha sido afectada por un menor aporte de la industria en medio de un fuerte retroceso de los precios internacionales desde los máximos históricos alcanzados el año pasado.

Con la cifra de mayo, en los primeros cinco meses del año, los envíos de cobre sumaron 8.131,4 millones de dólares, una caída de un 53 por ciento con respecto a igual lapso del año pasado.

El gremio minero Sonami estimó que las exportaciones chilenas de cobre en valor llegarían a unos 20.000 millones de dólares en el 2009, muy por debajo de los 32.808 millones del 2008.

La producción crecería apenas un 1,3 por ciento frente a la del año pasado, previó Sonami.

La industria del cobre en Chile es liderada por la gigante estatal Codelco y la angloaustraliana BHP Billiton También participan Antofagasta Minerals, Anglo American y Freeport-McMoRan Copper & Gold Inc, entre otras.