Publicado 06/05/2021 12:45

Inhabilitado en Ecuador el exministro de Salud Juan Carlos Zevallos por el "mal manejo" de la pandemia de coronavirus

Archivo - Una profesional sanitaria atiende a un paciente de COVID-19 en Quito, la capital de Ecuador.
Archivo - Una profesional sanitaria atiende a un paciente de COVID-19 en Quito, la capital de Ecuador. - Juan Diego Montenegro/SOPA Image / DPA - Archivo

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional de Ecuador ha dado luz verde a la inhabilitación del exministro de Salud Juan Carlos Zevallos, que no podrá ejercer cargos públicos durante dos años, por incumplimiento de funciones y el "mal manejo" de la pandemia de COVID-19.

Según ha informado el órgano en un comunicado, la inhabilitación de Zevallos se ha aprobado con 129 votos a favor y una abstención. El juicio contra Zevallos se ha celebrado 'in absentia' y, pese a que fue "legalmente notificado", no remitió ninguna "excusa ni documentación por escrito" para ausentarse.

El diputado Ángel Sinmaleza ha sido el primer interpelante en intervenir y, durante su exposición, ha asegurado que la Asamblea tiene la "gran responsabilidad" de sancionar política y moralmente a un ministro que, "en lugar e servir al país, se sirvió de la función pública".

Entre sus argumentos, se ha referido a las acusaciones sobre "acciones u omisiones" frente a la entrega fraudulenta de más de 3.000 carnés de discapacidad, muchos de ellos en plena pandemia, cuando se había suspendido el proceso. Se le requirió información al respecto, pero Zevallos no la entregó.

"Debemos pedir disculpas al pueblo ecuatoriano por habernos demorado en plantear este juicio político, pero peor sería dejar en la impunidad la actuación indolente de un exfuncionario, que no entendió su rol en el manejo de la salud pública, que es un derecho y no un privilegio", ha subrayado Pabel Muñoz, el otro diputado que ha interpelado a Zevallos.

Muñoz ha reiterado que el manejo de la pandemia por el Gobierno fue "indolente, bajo un dogma de austeridad, que devino en un austericidio", por el número de muertes que podían haberse evitado en el marco de la emergencia sanitaria, "pero primó una visión de desprecio por lo público y de la salud como un privilegio".

Además, ha incidido en que el exministro no planeó "de manera coherente y equitativa" el proceso de vacunación contra la COVID-19, que ha provocado que Ecuador no haya alcanzado el "mínimo esperado" de inmunización de la población y ha generado "un sistema de vacunación basado en privilegios para los amigos del régimen".

En el debate han intervenido 12 asambleístas, que han coincidido en que dentro del proceso contra Zevallos se "hubo incumplimiento de funciones", porque en su gestión "demostró negligencia e indolencia, lo cual le ha puesto a Ecuador entre los primeros países con exceso de muertes durante la pandemia".

A juicio de los que han intervenido, el exministro debería ser enjuiciado penalmente y las autoridades competentes debería suspender su licencia para el ejercicio de la Medicina porque "en plena pandemia enrostró la desidia, la negligencia y la indolencia frente a la crisis sanitaria". No obstante, el juicio político posibilitará "hacer justicia con las víctimas del virus, así como de las ciudadanas y ciudadanos a quienes se les negó el derecho a la salud". Por último, han calificado de "acto de cobardía" la ausencia de Zevallos.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias ecuatorianas han contabilizado más de 393.000 personas contagiadas de COVID-19, incluidas más de 18.900 víctimas mortales a causa de la enfermedad.