Actualizado 01/03/2012 08:33

Inhabilitan 12 años al ex alcalde de Medellín


BOGOTÁ, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Procuraduría General de Colombia ha sancionado con 12 años de inhabilitación para ocupar cargos públicos al ex alcalde de Medellín Alonso Salazar por influir en la campaña para las elecciones municipales de 2011.

Salazar ha sido sancionado porque a través de los medios de comunicación y de las redes sociales denunció, cuando todavía era alcalde, que los grupos armados ilegales que operan en la ciudad estaban coaccionando a la población para votar por el candidato Luis Pérez.

La Procuraduría General ha determinado que la intención de Salazar era "influenciar el proceso electoral" porque, aunque esta coacción se produjo, también ha estado presente en otras campañas electorales.

Además, ha subrayado que Salazar llegó a filtrar información a la prensa para respaldar sus afirmaciones, al tiempo que ha considerado que el ex alcalde debía haber denunciado los hechos ante la justicia.

Por su parte, Salazar ha argumentado que actuó de esa forma para proteger el patrimonio del Estado, ya que "algunas juntas de la acción comunal estaban integradas por falsos desmovilizados".

La defensa ya ha apelado la resolución al considerar que el ex alcalde de Medellín cumplió con su deber, según informa el diario colombiano 'El Tiempo'.