Publicado 30/03/2018 09:24

Se inician las campañas electorales para la elección presidencial de julio en México

Andrés Manuel López Obrador
REUTERS / STRINGER . - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 30 mar (Reuters)

Dos de los cuatro candidatos presidenciales de México iniciaron formalmente sus campañas en los primeros minutos del viernes, mientras el país parece dispuesto a rechazar al partido que gobernó la mayor parte del siglo pasado para favorecer a un político de izquierda.

Las principales encuestas de opinión rumbo a los comicios del 1 de julio muestran al izquierdista Andrés Manuel López Obrador con una gran ventaja, mientras el aspirante del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, aparece muy rezagado.

El segundo lugar en la gran mayoría de los sondeos, Ricardo Anaya, candidato de la coalición de derecha e izquierda "Por México al Frente", lanzó su campaña en Ciudad de México con un discurso ante unos 1,000 jóvenes que le presentarán propuestas para combatir la corrupción y la violencia que azota al país.

"México va a cambiar", dijo mientras los jóvenes gritaban. "Ese gobierno corrupto tiene sus días contados", agregó Anaya, del derechista Partido Acción Nacional (PAN) y el más joven de los cuatro aspirantes presidenciales.

Mónica Vargas, una estudiante de Literatura del central estado de Tlaxcala, dijo que apoya a Anaya porque sabe escuchar a los jóvenes. Afirmó que muchos de sus compañeros se habían retirado de clases por falta de dinero.

"Como mexicana me siento muy decepcionada por tener miedo a salir a la calle, es que nos damos cuenta de cuan ricos se han vuelto nuestros funcionarios públicos y nosotros como pueblo viviendo todo el tiempo con rezagos", agregó Vargas, de 22 años.

La ex primera dama Margarita Zavala, que ocupa el cuarto lugar en las encuestas, también inició el viernes su campaña como candidata independiente con un discurso en céntricas calles de la capital. López Obrador y Meade lo harán el domingo.

México registró el año pasado un número récord de homicidios mientras el crimen organizado efectúa contrabando de drogas, combustible y personas, y los escándalos de corrupción han golpeado la credibilidad del partido del presidente Enrique Peña Nieto.

El PRI ha gobernado México de manera continua desde 1929, a excepción de un receso de 12 años cuando Vicente Fox y su sucesor Felipe Calderón llevaron al PAN al poder en 2000 y 2006.

López Obrador, un exalcalde de la Ciudad de México, ha despertado temores entre empresarios por prometer que revisará contratos petroleros y gasíferos y que detendrá la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México, la mayor obra de infraestructura del gobierno de Peña Nieto.

Los comicios de julio serán los más grandes en el historia del país y en los que también serán electos más de 3,300 cargos locales y federales, entre ellos los 628 asientos de la Cámara de Diputados y el Senado.