Actualizado 28/09/2010 01:25

Inician las investigaciones contra 11 funcionarios del DAS


BOGOTÁ, 27 Sep. (COLPRENSA/EP) -

La Procuraduría General de Colombia ordenó este lunes abrir una investigación preliminar contra Alba Luz Flórez, conocida como la 'Mata Hari' del Departamento Administrativo de Seguridad --central de Inteligencia de ese país-- y otros 10 funcionarios de esta institución por participar en el espionaje a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Durante su declaración ante la Fiscalía, Flórez confesó haber reclutado a trabajadores del alto tribunal para que suministraran al DAS información confidencial de los magistrados. En concreto, se refirió a las funcionarias Blanca Janeth Maldonado y María Lisandrina Torres, quienes supuestamente habrían dejado varias grabadoras en las salas de las dependencias judiciales.

En consecuencia, la Procuraduría abrió una investigación preliminar contra Flórez con el fin de "verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria, identificar e individualizar al autor de la presunta falta y esclarecer si se ha actuado al amparo de una causa de exclusión de la responsabilidad".

Además, solicitó los expedientes de las dos trabajadoras; del ex jefe de seguridad del Congreso Julián Leonardo Laverde; del de la Corte Suprema de Justicia, Franklin Grijalba; de Manuel Pinzón y David García, escoltas de algunos magistrados; y de varios funcionarios del DAS.