Actualizado 23/02/2017 13:36

Iñigo Errejón y el duelo de divas, lo que los medios argentinos destacan de la visita de Macri a España

CENA DE GALA
YOUTUBE

   MADRID, 23 Feb. (Notimérica) -

   La llegada a España del presidente de la Nación argentina y su esposa, Mauricio Macri y Juliana Awada, está atrayendo las miradas de todos los medios de comunicación españoles y argentinos. La visita de Estado de Macri junto a los Reyes de España ha supuesto un escrupuloso seguimiento mediático por parte de los argentinos, los cuales no han dejado un solo cabo suelto y han hecho conocedores a toda la sociedad sudamericana de lo que sucede en la visita oficial de su mandatario.

   Uno de los temas más destacados en los medios argentinos han sido las críticas que el gobierno argentino ha suscitado por parte del grupo parlamentario de Podemos. Tal y como se expresaba en el diario La Nación, "la visita al Congreso era la escala que menos gracia le hacía al presidente Macri en su desfile por los salones del poder español", especialmente debido a que "desde hacía días sabia que los diputados de Podemos planeaban repudiarlo por la detención de Milagro Sala".

   En especial, los sudamericanos hablan del "durísimo discurso contra Macri" realizado por Iñigo Errejón, el cual "viene de ser derrotado por Pablo Iglesias en la interna de Podemos y es el que mantiene fuertes relaciones con el 'kirchnerismo'" y "despotricó contra el Gobierno de Macri por temas recurrentes", sentencia Clarín.

   Los periodistas del diario La Nación titulaban "Milagro Sala, las tarifas y los 'Panamá Papers' se colaron en la visita de Macri al Parlamento", así como recalcaban las palabras de Errejón en las que comparaba al mandatario argentino con su homólogo español, Mariano Rajoy: "es evidente que el señor Macri es de los suyos cuando en un año de gobierno ha aplicado un 'tarifazo' de gas, agua y electricidad, tiene en un año de gobierno un saldo de 200.000 despidos al mismo tiempo que salen los Papeles de Panamá".

   

   Tal y como lo definía Clarín, Podemos es el "espejo del kirchnerismo en España" por lo que "los referentes del partido de izquierda no aplaudieron a Macri" y "tomaron prestados todos los cuestionamientos del 'kirchnerismo' contra el Gobierno de Cambiemos y los expresaron a viva voz". Así, en sus líneas se habla de la camiseta elegida por la portavoz de Podemos, Irene Montero, en la que se leía la inscripción "Libertad Milagro", o de la negativa de aplausos del grupo parlamentario "mientras la mayoría de los parlamentarios sí lo hicieron durante casi un minuto de manera sostenida".

   

via GIPHY

   Algunos medios argentinos también hacen referencia a las nuevas relaciones que el nuevo Gobierno de Macri puede tener con España. Así, 'Infobae' menciona cómo el presidente argentino "pidió dejar atrás 'los cortocircuitos de hace algunos años' con España", recibiendo un "guiño de Rajoy", cuando éste dijo que "la Argentina ahora es un país en marcha", tal y como también titulaba el diario Clarín.

LETICIA Y JULIANA: EL DUELO


   Fue lo que Clarín tituló como "el duelo del siglo" entre la Primera Dama argentina y la Reina de España: la elección de su vestimenta y estilo para el primer encuentro oficial. Casi lo más comentado por la prensa argentina y española, el enfrentamiento casi quedó en empate: ambas coincidían en el color del traje, los tejidos y el recogido, aunque Awanda mantuvo su habitual estilo sin complementos. En la cadena argentina 'Telenueve', dedicaban unos minutos a llevar a cabo un análisis detallado sobre el "combate" entre las dos mujeres.

   De esta manera, se esperaba un desenlace en la cena de gala, en la que los medios argentinos dieron la victoria a su Primera Dama. La Nación titulaba "Juliana Awanda ganó el duelo de estilos con la reina", describiendo los "detalles de su impactante vestido" y apostillaba que la argentina "cautivó con su look en la gala" siendo la "clara ganadora". Sin embargo, el diario Clarín daba un poco más de cancha al enfrentamiento alegando que "Doña Letizia lució un discreto vestido negro pero intentó eclipsar el glamour de Awada con una diadema en platino y brillantes".

"CENA DE POSTIN"

   Respecto al convite que los Reyes de España ofrecieron al mandatario argentino y su esposa, ha sido igualmente uno de los momentos más analizados desde Argentina. Para el diario Clarín la gala se caracterizó más por el presupuesto y menú, lo que hacía titular la pieza informativa sobre el evento como "La cena de los reyes para Mauricio Macri: sopa, bacalao, y alquiler de fracs por solo 150 euros", este último tema, algo muy comentado durante la velada debido a la gran diferencia de precios entre Argentina y España.

   Pero esto no ha sido lo más comentado por los argentinos sobre el banquete real. El medio 'Infobae' destacaba cómo "la reina de España corrigió a Mauricio Macri en pleno brindis" cuando éste eligió la copa equivocada justo antes de pedir el brindis de agradecimiento a los anfitriones.

   

via GIPHY

   Desde Argentina se habla de "El chiste de Mauricio Macri sobre Antonia que hizo reír a los reyes", tal y como encabezaba La Nación. "Usted sabe como vienen los chicos hoy, de rápidos y decididos. Y mi hija Antonia me dijo que se quería quedar a vivir en el Pardo. Así que no se cómo vamos a resolver este tema", decía Macri mientras Felipe de Borbón y Juliana Awada reían.

INVERSIONES ESPAÑOLAS

   De la misma manera, para los comunicadores argentinos este viaje supone además una oportunidad de "recuperar las inversiones españolas" y "promover el comercio", tal y como informaba Télam. El medio anuncia cómo "Macri se reunirá también con representantes de compañías que integran el IBEX 35, las principales de la Bolsa de Madrid, muchas con inversiones o planes de expansión de su presencia en la Argentina".

   Así mismo, Clarín titulaba "En búsqueda de inversiones, Macri arranca su visita oficial a España", explicando que el presidente viajaría con "cinco ministros y varios secretarios de Estado", para activar "el ambicioso mecanismo de acercamiento privilegiado", esperando que "las grandes empresas realicen anuncios de inversión, mientras que como un paraguas se encapsulen algunos de los conflictos latentes entre el empresariado español y el estado argentino".

   La Nación, sin embargo, es menos optimista en relación a los acuerdos comerciales, aunque no hace alusión en su cabecera al descontento de los parlamentarios 'podemistas' declarando: "España recibió a Macri con un fuerte respaldo político y dudas empresariales". Tal y como dicen en la nota, "Macri quiere tentar [al empresariado español] para que se arriesgue a invertir en la Argentina, ya que cuenta con el respaldo de las instituciones españolas. Ese espaldarazo contrasta con las dudas que no oculta el empresariado español. En ese ámbito, se observan con cautela los cambios en la Argentina".

Más noticias