Actualizado 13/06/2017 19:13

Los inmigrantes que cometan actos delictivos en Nueva York contarán con asesoría legal gratuita

<<Enter Caption Here>> On February 23, 2017 In Elizabeth, New Jersey.
SPENCER PLATT
 

   NUEVA YORK, 13 Jun. (Notimérica) -

   Legisladores estatales dieron luz verde a una nueva enmienda del programa de abogados gratis que dirige el Proyecto de Unidad de Familias Inmigrantes de Nueva York (NYIFUP), que le brindará asesoría legal gratuita a inmigrantes que cometan actos delictivos y enfrenten procesos de deportación.

   Según la presidenta del Concejo Municipal, Melissa Mark-Viverito, el acceso a ayuda legal "se basará únicamente en los ingresos". Lo que significa que los inmigrantes que no cuenten con medios económicos para abogados, pueden solicitar esta ayuda independientemente del delito que hayan cometido. Mark-Viverito manifestó que el programa NYIFUP ha evitado cientos de deportaciones injustas y división de familias en los últimos tres años, por lo que era importante seguir con dicho proyecto.

   Pero este programa no cuenta con el apoyo del actual alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, quien ha manifestado públicamente su oposición a que los inmigrantes condenados por al menos 170 delitos que en New York se consideren graves, se beneficien de los 10 millones de dólares que fueron asignados por el Consejo y otros 16 millones de dólares que promovió la Alcaldía para recibir dicha asesoría.

Alcalde New York

   La vocera de Mark-Vivereto, Robin Levine, calificó de "incomprensible" que el alcalde De Blasio le quisiera dar la espalda a familias inmigrantes y a los neoyorquinos más vulnerables de la Gran Manzana, al poner condiciones en la ayuda. A su vez, expresó que "La presidenta y el Concejo Municipal están totalmente comprometidos con la defensa de la integridad de este programa vital y con el debido proceso para todos los neoyorquinos, razón por la cual hemos enmendado el presupuesto para asegurar el acceso continuo y sin restricciones a los servicios legales para todos los inmigrantes detenidos que enfrentan deportación".

   El director ejecutivo de la 'New York Inmigration Coalition' (NYIC), Steve Choi, afirmó que "a pesar de la continua negativa del alcalde a un debido proceso para todos los inmigrantes en este momento de vulnerabilidad sin precedentes, el Concejo ha salido a garantizar el derecho a abogados sin restricciones."

   Además, la organización Legal Aid Society, quien criticó la postura del Alcalde sobre las prohibiciones para usar los fondos del programa de abogados NYIFUP, describió la ampliación del programa como un triunfo para los inmigrantes, y una fuerza real para luchar contra deportaciones y detenciones injustas. "El éxito del programa NYIFUP se debe en gran parte al hecho de que ofrecemos representación legal sin restricción para todos los que buscan justicia", comentó Legal Aid Society, a través de un comunicado.

   El asunto de los abogados gratis con fondos de la ciudad para inmigrantes que enfrenten procesos de deportación sufrió un conflicto en las negociaciones del presupuesto para el año fiscal 2018 entre el alcalde Bill de Blasio y el Concejo Municipal.