Publicado 28/06/2021 13:13

El Instituto Nacional Electoral de México garantiza que habrá transparencia en la consulta sobre juicios a expresidentes

Archivo - Bandera de México
Archivo - Bandera de México - CAF - Archivo

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, ha garantizado que el organismo, que ha comenzado a preparar los preparativos para la consulta sobre el posible juicio a expresidentes del país, actuará con total transparencia.

A pesar de que el Gobierno ha rechazado hacer entrega de los recursos necesarios para sacar adelante la consulta, Córdova ha asegurado que el INE está en condiciones de llevar a cabo el "más profesional y amplio" ejercicio de consulta ciudadana de la historia de México.

Así, ha confirmado que ya se ha habilitado un sitio web para revisar la información al respecto de cara a la consulta, prevista para el 1 de agosto. Según informaciones del diario 'El Universal', el instituto electoral comenzó el fin de semana a trabajar para ubicar, invitar y capacitar a quienes actuarán como funcionarios de las mesas, en las que la ciudadanía podrá expresar su opinión sobre este asunto.

Para este ejercicio, ha detallado que se elegirá a más de 287.000 personas, quienes participaron a su vez como funcionarios de casilla en las elecciones pasadas. También se instalarán 57.000 mesas de votación en la consulta popular, "lo que lo hace del evento un ejercicio democrático e inédito".

Por ello, ha señalado que existen condiciones plenas de "legalidad, equidad, certeza y transparencia" para esta consulta y ha asegurado que este ejercicio es el primero que se realizará a nivel federal con los estándares de "calidad técnica y profesionalismo".

Para ello, cada distrito contará con unas 200 mesas receptoras y cada una de ellas tendrá 2.000 papeletas. Además, ha pedido a la ciudadanía informarse y acudir a las urnas.