Actualizado 16/09/2016 05:07

Insulza acusa a Morales de "hacer muy difícil cualquier tipo de relación civilizada"

José Miguel Insulza
JUAN CARLOS ULATE / REUTERS

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la causa marítima, José Miguel Insulza, ha criticado este jueves al presidente de Bolivia, Evo Morales, al que ha acusado de "hacer muy difícil cualquier tipo de relación civilizada".

"Morales aprovecha cualquier cosa para atacarnos. Nosotros tenemos la mejor intención de no agrandar estas cosas, pero el señor cada vez que pasa algo agarra su Twitter y empieza a decir cosas", ha dicho.

Así, Insulza ha recalcado que "eso hace muy difícil cualquier tipo de relación normal, civilizada, tranquila", asegurando estar "muy disgustado" con la situación, según ha informado la emisora local Bio Bio.

Por ello, ha recomendado a Morales que rebaje el tono, agregando que espera que los bolivianos "no se tomen en serio todo esto que dice el presidente". "Son falsedades que no tienen asidero en la realidad", ha remachado.

En respuesta, Morales ha recurrido a la citada red social para preguntar: "¿No es acaso pedir el diálogo de personas civilizadas?".

El mandatario ha hecho referencia así a sus declaraciones del miércoles, cuando pidió a Chile que dialogue sobre la demanda marítima de La Paz para que Santiago evite una derrota en los tribunales internacionales como la sufrida con Perú.

"En vez de que Chile pierda así como perdió con Perú, mejor acordemos conjuntamente, dialoguemos, resolvamos este tema pendiente", argumentó.

Morales citó así el fallo de la CIJ en 2014, cuando ratificó la actual frontera marítima entre ambos países en las 80 primeras millas náuticas y, a partir de esta franja, reconociendo la soberanía de Perú en dirección suroeste hasta las 200.

LAS DISPUTAS TERRITORIALES

La CIJ se declaró en 2015 competente para juzgar la demanda formulada por Bolivia de una salida al océano Pacífico y rechazó la impugnación presentada por Chile en este sentido.

Bolivia había recurrido en 2014 a la CIJ para recuperar la salida al Pacífico que perdió tras la guerra que mantuvo con Chile en el siglo XIX. Ante este paso, Chile presentó un recursos impugnando la competencia de la CIJ para juzgar el caso, que defiende quedó zanjado por el tratado limítrofe de 1904 entre ambos países.

Además, la CIJ notificó en junio a Bolivia el contenido de la demanda que ha interpuesto Chile por el aprovechamiento del río Silala, la segunda disputa entre ambos países.

El Silala es un río que nace en Bolivia y recorre Chile hasta verter al océano Pacífico, a cuya cuenca hidrográfica pertenece. La Paz denuncia que su vecino ha desviado las aguas a través de una conducción artificial, mientras que Santiago sostiene que es un cauce natural.

El Gobierno chileno ha pedido a la CIJ que aclare si el Silala es un río internacional, ya que este estatus permitiría a los dos países y no sólo a Bolivia --donde nace-- usar sus aguas. Bolivia argumenta que es un río nacional y alega que Chile así lo ha admitido al pedir permiso para hacer uso de su caudal.