Publicado 11/04/2015 04:17

Insulza: "Los cambios hacen imposible sostener políticas del pasado"


MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha celebrado el "momento histórico" que supone la reunión de representantes de 35 países en la Cumbre de las Américas, subrayando que los "cambios sustantivos de los últimos años en la región "hacen imposible sostener las políticas del pasado".

Insulza ha realizado un discurso en la inauguración de la VII Cumbre de las Américas, que se celebra en Panamá y que ha estado marcada por el histórico saludo entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y el cubano, Raúl Castro, que se han encontrado por primera vez desde la reanudación de sus relaciones el pasado mes de diciembre.

Junto a Insulza han participado en el acto el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, el presidente de Panamá, al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

"Nuestra región puede tener muchos problemas y aún no pocas divergencias. Pero coincidimos todos en que ellos nunca deben resolverse por la vía del conflicto", ha afirmado Insulza, que ha felicitado Varela por haber reunido a tantos mandatarios en la cumbre.

EL DIÁLOGO ES EL "CAMINO"

En este sentido, Insulza ha recordado los procesos de diálogo abiertos en la región, como entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Estados Unidos y Cuba o los acuerdos entre Guatemala y Belice. "Demuestran que el diálogo es el mejor camino para resolver diferencias", ha afirmado.

"Hace más de un siglo que las naciones de América no se hacen la guerra entre ellas, más que ningún otro continente", ha indicado. "Estos son logros que debemos cuidar. Nuestra región puede tener muchos problemas y aún no pocas divergencias. Pero coincidimos todos en que ellos nunca deben resolverse por la vía del conflicto", ha subrayado.

LUCHA CONTRA LA POBREZA

Insulza también ha hecho referencia en su discurso a la situación económica de la región, lamentando que pese a que no se trata de un continente pobre, sí lo sea "uno de cada cuatro de sus ciudadanos". "Tenemos deficiencias en infraestructura, educación salud, competitividad y gestión energética", ha afirmado.

Respecto a la violencia, ha calificado de "inaceptables" las cifras de muertes violentas en algunos países de la región. "El narcotráfico, el lavado de dinero, la proliferación de armas, la trata de personas, generan sensaciones crecientes de inseguridad en nuestras sociedades", ha asegurado.

Por ello, ha subrayado que los gobiernos deben cambiar la situación ya que "en el ambiente de democracia que se vive en la región, las demandas se hacen cada vez más precisas y urgentes", y los ciudadanos "esperan de sus gobiernos no el cielo en un día, pero sí avances concretos y tangibles".