Actualizado 04/06/2010 11:37

Insulza dice que Honduras debe permitir el regreso de Zelaya si quiere ser readmitido en la OEA

Reuters


LIMA, 4 Jun. (Reuters/EP) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Manuel Insulza, insistió que si Honduras quiere ser readmitida en la OEA primero tendrá que permitir el regreso del presidente derrocado Manuel Zelaya al país.

El organismo regional suspendió a Honduras pocos días después del golpe de Estado perpetrado el 28 de junio de 2009 contra Zelaya, acusado por sus oponentes de querer modificar la Constitución para perpetuarse en el poder. Actualmente, el ex mandatario se encuentra junto a su familia en República Dominicana, donde ha sido acogido como huésped de honor, y se tendría que enfrentar a cargos de corrupción si regresa a Honduras.

"Apoyo el retorno de Honduras a la OEA, pero si me pregunta cómo podríamos avanzar en este sentido, la respuesta es con el regreso de Manuel Zelaya" a su país, indico Insulza en declaraciones a los medios antes de la apertura de la asamblea anual de la OEA. El secretario general del organismo hemisférico precisó que ésta es la postura que defienden muchos países de América Latina y añadió que la vuelta del ex mandatario hondureño debía producirse de una "manera pacífica".

El Gobierno del actual presidente hondureño, Porfirio Lobo, ha sido reconocido por Estados Unidos, la Unión Europea, la mayoría de naciones de Centroamérica y algunas de América Latina. Sin embargo, otros países como Venezuela o Brasil no han legitimado al actual mandatario porque las elecciones en las que fue elegido fueron convocadas por el Gobierno 'de facto', que carecía de reconocimiento internacional.