Actualizado 03/03/2012 04:00

Insulza exhorta a Latinoamérica a "no doblegarse" a las organizaciones criminales

CIUDAD DE MÉXICO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha exhortado este viernes a los países latinoamericanos a "no doblegarse, ni hacer concesiones" a las organizaciones criminales que operan en el continente.

   En el marco de la reunión alto nivel contra la delincuencia organizada transnacional celebrada  en Ciudad de México, Insulza ha urgido a los mandatarios latinoamericanos a "no dejarse doblegar por la magnitud de la labor en la lucha contra el flagelo de la delincuencia transnacional, ni dejarse seducir por soluciones intencionadamente fáciles o de corto plazo".

   Además, ha pedido no sucumbir a la rendición, ni "conciliar" con el enemigo, puesto que el camino de la lucha contra la delincuencia armada está "lleno de obstáculos". No obstante, Insulza ha elogiado "los avances" cosechados en esta cumbre. "Hoy podemos decir que conocemos un poco más de nosotros mismos, lo que hacemos y lo que podemos hacer para enfrentar a ese terrible adversario que es la delincuencia organizada transnacional", ha apostillado.

   "La destrucción de las instituciones y de las personas, la anulación de la participación y del diálogo" que constituye el crimen organizado en el continente debe ser combatido desde una perspectiva transnacional, en palabras del secretario general de la OEA.

   En esta cumbre, además de la participación de altos dirigentes mexicanos, entre ellos el presidente Felipe Calderón, también ha contado con la asistencia y participación de procuradores y fiscales de los países miembros de la OEA, según precisa esta organización en un comunicado, para debatir las acciones a ejecutar en el ámbito de la delincuencia organizada, el marco legal y legislativo, así como los avances registrados en este campo en Latinoamérica; y el fortalecimiento institucional en la lucha transnacional.