Actualizado 09/03/2012 18:42

Insulza no entiende qué Cuba desea participar en la Cumbre de las Américas

SANTIAGO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, apoya la idea de que Cuba asista a la Cumbre de las Américas que se celebrará el próximo mes en Colombia, pero confiesa que no entiende por qué el Gobierno de Raúl Castro desea participar en esos encuentros pero se niega a regresar a ese organismo internacional.

   Insulza ha asegurado que "siempre" ha sido partidario de que La Habana participe en esas cumbres que se realizan cada tres años, al tiempo que recuerda que en los últimos años ha actuado "decisivamente" para que se levanten todas las sanciones contra la isla impuestas hace décadas en la OEA.

   "Ahora, el Gobierno de Cuba no quiso venir, no estaba disponible y hasta ahí llegó la cosa, por tanto, vamos a conversarlo y los jefes de Estado y gobierno decidirán lo que estimen conveniente", ha explicado el jefe de la OEA.

   Cuba estará ausente de la Cumbre de las Américas que se realizará los días 14 y 15 de abril en la ciudad colombiana de Cartagena porque el Gobierno de Juan Manuel Santos --anfitrión de la cita-- no logró consenso entre los participantes, prevaleciendo así las exigencias de Estados Unidos que había advertido de que la isla de gobierno comunista no podía estar presente porque se trata de una reunión de países democráticos.

   El Gobierno de Castro había dicho días atrás que esta dispuesto a asistir siempre que fuesen invitados formalmente, pero aclaró esto no suponía su regreso a la OEA, organismo hemisférico del que fue expulsado hace medio siglo.

   "Es raro que Cuba esté interesado en ir a una reunión con 34 países y no esté interesada en venir a la OEA a juntarse con esos mismos 34 países", ha expresado Insulza en declaraciones al diario chileno 'El Financiero'.

   Países como Ecuador habían condicionado su asistencia a la decisión que se tomara en torno a La Habana. Según Insulza, "esto tiene que ver con el hecho que hay varios países en la región que están más distanciados de Estados Unidos que antes y eso indudablemente provoca algunas dificultades".

   En la cumbre se abordarán el estado actual de las relaciones hemisféricas, en un contexto de cambios en la región que "ha originado un fortalecimiento de los órganos regionales y la gente pregunta cual es el papel que unas y otras juegan", ha anunciado Insulza.

   Otro de los puntos, ha precisado el diplomático, está vinculado con aquellos gobierno que "tienen críticas respecto del 'involucramiento' efectivo de Estados Unidos en la región".