Actualizado 15/06/2015 20:57

Un intelectual 'kirchnerista' plantea que Máximo Kirchner podría llegar a la Presidencia

Maximo Kirchner
Foto: MARCOS BRINDICCI / REUTERS

BUENOS AIRES, 15 Jun. (Notimérica) -

   El intelectual 'kirchnerista' de la agrupación Carta Abierta, Eduardo Jozami, ha desatado la polémica al contemplar la posibilidad de que, con una fórmula presidencial Daniel Scioli-Máximo Kirchner, el segundo llegara a presidente por una eventual renuncia del primero.

   Cuando quedan tan sólo unos días para que se oficialicen las precandidaturas a presidente y vicepresidente para las elecciones primarias de agosto en Argentina, numerosos funcionarios del Gobierno han instalado la posibilidad de que Máximo Kirchner, el hijo de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, sea candidato a algún cargo, entre ellos la Vicepresidencia.

   En el caso de una fórmula electoral con Scioli como presidente y Máximo Kirchner como vicepresidente, "tendría la expectativa de que a lo mejor Scioli renuncie algún día, pero no me gusta pensar así, no es bueno para la política", dijo Jozami, en declaraciones a la emisora La Once Diez.

   Estas declaraciones no dejan de ser polémicas, ya que para algunos críticos del 'kirchnerismo' desatan el miedo inveterado en los países latinoamericanos: los golpes destituyentes con el fin de cambiar un Gobierno.

INCLINACIÓN POR FLORENCIO RANDAZZO

   Los intelectuales de Carta Abierta, por su parte, se han mostrado en varias ocasiones afines al precandidato a presidente, Florencio Randazzo, actual ministro de Interior y Transporte, que representa el núcleo duro del 'kirchnerismo'.

   Jozami mostró de nuevo esta preferencia al señalar que "nos sentiríamos más seguros del futuro si el candidato no fuera Scioli" y decir que Randazzo "es un candidato que ha demostrado una identificación sin fisuras con la política que se ha seguido estos doce años (de Gobierno 'kirchnerista')".

   Más aún, Jozami --quien además será precandidato a diputado por el Frente para la Victoria (FpV)-- dijo que Scioli "es expresión de las debilidades del 'peronismo kirchnerista'".

   La preferencia de los intelectuales 'kirchneristas' por Randazzo quedó patente hace unas semanas, cuando el ministro fue invitado a dar una conferencia bajo el auspicio de Carta Abierta, mientras que en la organización nunca dieron el mismo espacio al otro precandidato del FpV, Daniel Scioli.

   Scioli es uno de los grandes referentes del 'peronismo', ya que es el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires y fue vicepresidente del país entre 2003 y 2007 con Néstor Kirchner.

   Varias encuestas lo sitúan en cabeza en la batalla electoral por la Presidencia con un margen ajustado y también lo posicionan muy por delante de su rival en la primaria 'kirchnerista', Florencio Randazzo.

   Sin embargo, en el diario 'Página 12' Jozami aclaró que, en caso de que Scioli ganara la interna 'kirchnerista', podría votarle: "No estamos diciendo que si es finalmente el candidato a presidente, no lo vamos a votar. Me comprometo, naturalmente, a aceptar el resultado de la interna".